‘‘Ángel’’ un documental por la diversidad y el respeto a la identidad de género

15 agosto, 2018

Cine Foro - Angel9La pieza audiovisual se proyectó en el marco de la semana de la diversidad cultural

Texto:Renny Marrero/Foto:Ronald Montaño/Prensa IABNSB/13/08/018

La sala Amábilis Cordero ubicada en el nivel AP4 del cuerpo administrativo del IABNSB fue escenario de una jornada de reflexión y debate en torno al respeto de la identidad de genero como derecho humano de las comunidades sexo-género-diversas LGTBHY (Gays, Lesbianas, Transxeuales, Bisexuales, Heterosexuales Y otros) a través de la proyección del documental‘‘Ángel’’ del realizador Sebastiano d´ Ayala Valva.

Cine Foro - Angel4Filmado entre Ecuador y Francia en el año 2010 la cinta se pasea por parte de las vivencias de Ángel Preciado, alias ‘‘Mujerón’’, un joven transexual ecuatoriano de origen francés que emigra a París desde Ecuador. Una vez en Francia Ángel se prostituye para mantener a sus familiares, ‘‘Mi amante, mi marido, mi chulo, es mi mamá, por ella hago lo que hago, a ella mantengo, no por obligación sino por amor’’ le oímos decir a un corpulento y musculoso muchacho que encarna un drama habitual en los niveles más pobres de la población LGTBHY : el del comercio sexual como forma de manutención del grupo familiar, toda vez que el sistema social les niega la posibilidad de desarrollarse en otras áreas laborales por su identidad de genero.

Cine Foro - Angel8Durante una hora de rodaje la cámara acompaña a Ángel de regreso a su Ecuador natal donde se recogen diversos testimonios de familiares y amigos en torno a su protagonista y el impacto que su transformación física generó en su entorno, Ángel es un personaje que resulta bastante particular pues en su juventud practicó el boxeo llegando a levantar el titulo de campeón regional a los 15 años de edad, carrera deportiva que abandonó al conflictuarse respecto a su identidad de genero, para finalmente aceptarse como es desafiando los prejuicios. Esta cinta refleja con crudeza pero también con ternura las vivencias que le tocó enfrentar durante esa etapa de redescubrimiento de sí mismo.

Con esta cinta asistimos además al encuentro con la sensibilidad de quien más allá de los prejuicios reconoce en el apoyo familiar el mayor tesoro ‘‘Yo lo único que ambiciono es ver mejor a mi familia, porque ellos son mi riqueza más grande’’.

Cine Foro - Angel3El audiovisual se presenta también como una denuncia sobre la situación de la comunidad LGTBHY en ese país latinoamericano, realidad que lamentablemente se repite en la mayor parte de nuestro continente donde la homolesbotransfibofia es aceptada y practicada con total inmunidad.

En tal sentido la pieza se pasea por las vivencias de varios de los amigos del protagonista y otros transexuales acosados y hostigados por las fuerzas policiales y grupos religiosos del país en el que hasta 1997 se penalizaba la homosexualidad con penas de hasta 5 años de cárcel.

Cine Foro - Angel7El testimonio de Alexis Ponce, defensor de los Derechos Humanos DDHH y de las comunidades LGTBHY resulta bastante esclarecedor al respecto, pues en Ecuador antes de la llegada de la Revolución Ciudadana impulsada por el líder izquierdista Rafael Correa muy poco se había logrado en materia de protección jurídica a dicha comunidad, siendo en 2011 cuando se incluye en su Carta Magna un artículo que prohíbe la discriminación por identidad y manifestación de genero.

Cine Foro - Angel2Cine Foro - Angel1

Una vez culminada la proyección se dio lugar al debate e intercambio de impresiones, para ello se contó con la presencia, en calidad de foristas de Rummie Quintero directora general de la Asociación Civil Divas de Venezuela, organización político- cultural de apoyo y defensa a la comunidad sexo género diversa y Brayan Espirel de la organización SDR Sexualidad Diversa Revolucionaria quienes intercambiaron con el público asistente reflexiones y disertaciones a propósito del material proyectado y el estado actual de la lucha por los derechos de la comunidad sexo genero diversa en Venezuela.

Cine Foro - Angel6Moderado por George Amaiz, coordinador de gestión de colecciones del Centro de la diversidad cultural y encargado de la oficina técnica de enlaces con la Unesco quien destacó que al celebrarse la semana de la diversidad cultural y los primeros 12 años de existencia del Centro de la diversidad cultural este ente quiso reflejar parte de una lucha común que en diversos países ejerce una misma comunidad, en este caso la comunidad LGTBHY. ‘‘Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio’’ señaló invitando a reconocer el respeto a la diversidad como un paso necesario para el avance de nuestra sociedades futuras.

La forma jurídica en que esta comunidad puede reclamar sus derechos, casos emblemáticos de luchas y alcances históricos así como el estado actual del marco legal venezolano en materia de protección y otras interrogantes fueron respondidas por los panelistas quienes invitaron al público a documentarse sobre estos y otros temas relacionados con la comunidad LGTBHY a través del programa de TV-web ‘‘En espiral’’ que pueden sintonizar en plataforma youtube. También ponen a disposición de instituciones una serie de talleres de sensibilización y educación de género que pueden conocer a través de www.divas devenezuela.wordpress.com y escribiendo al correo contactosddv@gmail.com.

Cine Foro - Angel5Cabe destacar que Rummie Quintero fue candidata a la Asamblea Nacional Constituyente marcando pauta como la primera mujer transexual postulada a tal ejercicio político, actualmente estudia psicología social en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se desempeña como vocera en el Consejo estudiantil y formó parte de la comisión que junto a la diputada María León impulsara el proyecto de Ley contra la discriminación por motivos de genero, una de las muchas conquistas que, asegura Quintero ha logrado esta comunidad  gracias a la Revolución Bolivariana.

 Cine Foro - Angel Cine Foro - Angel1 Cine Foro - Angel2 Cine Foro - Angel3 Cine Foro - Angel4 Cine Foro - Angel5 Cine Foro - Angel6 Cine Foro - Angel7 Cine Foro - Angel8 Cine Foro - Angel9

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page