‘‘La empresa perdona un momento de locura’’ se proyectó en Archivo Audiovisual
20 septiembre, 2018
El ciclo de cine quincenal busca formar espectadores críticos mediante el análisis colectivo
Texto:Renny Marrero/ Foto:Oscar Castro/ Prensa IABNSB 20/09/018
Como cada quince días, la sala de proyecciones del Archivo Audiovisual ubicado en el nivel AP3 del cuerpo de servicios del IABNSB se convirtió en un espacio para el disfrute del buen cine nacional y extranjero, en esta oportunidad quienes acudieron a esta cita con lo mejor del séptimo arte pudieron disfrutar de ‘‘La empresa perdona un momento de locura’’, una verdadera joya del cine criollo basada en la obra teatral del mismo nombre autoría del célebre dramaturgo Rodolfo Santana.
Este film fue dirigido por Mauricio Walerstein y filmado en 1978, cuenta con 90 minutos de duración y su guión está basado, como hemos dicho en la pieza teatral de Rodolfo Santana, su música es uno de sus principales atractivos y estuvo a cargo de Alberto Slezynger, la fotografía estuvo a cargo de Héctor Ríos. En el reparto destacan figuras como Simón Díaz (protagonista), Eva Mondolfi, Asdrúbal Meléndez y Eduardo Cortina entre otros grandes de la actuación.
En cuanto a su sinopsis cabe destacar que esta cinta presenta un alto contenido social, en ella se narran las vivencias de Mariano Nuñez (Simón Díaz), un hombre honesto y trabajador, padre de familia que lleva 20 años de ininterrumpida labor en una empresa, para ser más preciso una fábrica de moldes metálicos en la que padece junto a sus compañeros el azote de un patrón prepotente y abusivo; Mariano como supervisor es testigo de despidos injustificados y otros maltratos que soporta en silencio por miedo a perder su empleo; hasta que una situación extrema lo lleva a sufrir un ataque de nervios en que arremete contra parte de la maquinaria.
En lo sucesivo la vida de Mariano Nuñez cambiará dramáticamente, debido a su experiencia y trayectoria laboral la empresa en lugar de echarlo lo somete a tratamiento psicológico y conductual, al regresar al trabajo se encuentra ante una disyuntiva: solidarizarse con sus compañeros en huelga por el contrato colectivo; convirtiéndose por petición de estos en un líder sindical o someterse a la voluntad del patrono.
En toda buena historia las tramas secundarias que acompañan el conflicto central también son muy interesantes; en el caso de esta película el ámbito familiar y vecinal del protagonista refleja aspectos de la lucha político social de los sectores más desposeídos; al respecto aspecto dos personajes llaman poderosamente la atención: el padre Alfonzo, un cura español que recuerda al famoso padre Francisco Witack de La Vega y que lidera una protesta de vecinos debido a la falta de agua en el barrio, siendo arrestado injustamente y Antonio, el hijo mayor de Mariano, joven universitario de ideales marxistas cuyos parlamentos en el film evocan aquella canción de Alí Primera ‘‘Solo para adultos’’ pues mediante la explicación teórica de la lucha de clases busca despertar en su padre la chispa revolucionaria.
El discurso final que oímos de voz de un Mariano Nuñez domesticado y alienado resulta patético y aleccionador; es el obrero repitiendo un discurso complaciente al amo, la moraleja del film es evidentemente anti capitalista y critica directamente la opresión y dominación que sobre la clase trabajadora ejerce la clase dominante. A lo largo del film se encuentran elementos de meta mensaje o mensajes subliminales muy bien elaborados e inteligentemente ubicados, uno de ellos es el ruido perturbador de la maquinaria en varias de las tomas, con este elemento Mauricio Walerstein dibujó perfectamente el ambiente hostil e inhumano de una fábrica que nos recuerda a ‘‘Tiempos modernos’’ de Charles Chaplin.
Como se acostumbra en cada uno de estos encuentros, luego de la proyección se dio paso a un análisis colectivo del film; pues ‘‘Cine foro en el foro’’nombre de este espacio busca formar espectadores críticos en torno a los materiales proyectados, como conclusión los espectadores estuvieron de acuerdo en que ‘‘La empresa perdona un momento de locura’’ refleja la lucha de clases de nuestros padres y abuelos, lucha de clases en la que hoy insistimos seguros de vencer.
El Archivo Audiovisual cuenta en su colección de cine y sonido con más de 30 mil piezas fílmicas que pueden ser disfrutadas de forma totalmente gratuita por quienes lo deseen, pues como aseguró Juan Carlos Frías, moderador de esta actividad ‘‘La memoria no es para guardarla, la memoria es para difundirla’’.
Recuerden que este encuentro fílmico se realiza los miércoles, cada quince días a partir de las 9:00am en la sala de proyecciones del Archivo Audiovisual, ubicado en el nivel AP3 del cuerpo de servicios del IABNSB.