Mississippi en Llamas un relato de discriminación y resistencia

24 octubre, 2016

img_20160907_142915

El Cine Popular Hugo Chávez es una alternativa de entretenimiento y conciencia

Texto: Renny Marrero / Fotografía:Jhon Loiz / Prensa IABNySB

¡Vamos al cine !
Como parte de las actividades culturales que la Biblioteca Central Metropolitana Simón Rodríguez ofrece a sus usuarios y público en general, desde el pasado mes de agosto  se instaló el Cine Popular Hugo Chávez todos los miércoles a partir de las 2:00pm, en la sala de lectura del mismo nombre. La alternativa busca llevar entretenimiento y conciencia a través de la proyección de diferentes materiales audiovisuales con los que a la par de acercarse al séptimo arte los asistentes puedan discutir sobre sus contenidos, en esta oportunidad se proyectó el film norteamericano Mississippi en llamas del Director Alan Parker.

Ficha técnica
Titulo: Mississippi Burning / Genero : Drama / País: Estados Unidos (EEUU) / Director: Alan Parker / Guión: Chris Gerolmo / Música: Trevor Jones.
Protagonistas: Gene Hackman, Willem Dafoe / Estreno mundial: 9 de diciembre de 1988.
Premios: Oscar a mejor fotografía en 1989/ Premios BATFA mejor montaje,fotografía y sonido/Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor actor a Gene Hackman.

Basada en hechos reales / Sinopsis
La violación de los derechos humanos DDHH sufrida por la población afroamericana en EEUU ha sido una constante histórica, y esta cinta rodada en 1988 denuncia uno de tales capítulos de violencia racista en la llamada »tierra de la libertad». En tal sentido, Mississippi Burning como se titula en inglés narra el asesinato de tres activistas políticos por los derechos de la población negra en Jessup, un pequeño pueblo del estado de Mississippi a manos de fanáticos militantes del Ku Kux Klan.

Los hechos ocurridos entre el 21 y el 22 de junio 1964 quedaron registrados en esta cinta que narra con crudeza el asesinato de James Ear Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner los dos primeros jovenes blancos y el tercero de ellos afroamericano, todos activistas por los derechos civiles no segregacionistas fueron perseguidos y asesinados por un grupo de nueve hombres blancos autodenominados, como The White Knights (Los caballeros Blancos) célula del Ku Klux Klan (KKK), nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión y que promovía principalmente la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, homofobía, el antisemitismo y el anticomunismo.

Entre los victimarios se encontraba agentes del Sheriff del condado de Neshoba lo cual retrasó las investigaciones locales con alto grado de complicidad entre los culpables por lo que el caso fue llevado finalmente por la Oficina Federal de Investigación FBI por sus siglas en ingles, los cadáveres fueron descubiertos después de 44 días en un barranco tras una gran repercusión mediática.

Este triple asesinato conmocionó de tal manera a la población negra y otros grupos oprimidos quienes impulsaron la Ley por los Derechos Civiles de 1964 y los Derechos al voto en 196, estas mal llamadas minorías del Mississippi vivían oprimidas por las llamadas Leyes Jim Crow un conjunto de leyes segregacionistas que negaba los derechos fundamentales a los afroamericanos, las mismas fueron abolidas finalmente tras decretarse la Constitución del Estado en 1890.

El FBI bautizó el caso como »Mississippi en llamas» debido a la conspiración de los implicados para ocultar su culpabilidad, fue considerado uno de los mejores trabajos de investigación del FBI, los prejuicios raciales de la población local y la complicidad de autoridades policiales forman parte del relato de denuncia de este film.

Allan Word (Interpretado por el actor Willem Defoe)un agente del FBI liberal y norteño acompañado por su colega el agente Rupert Anderson (encarnado por el premiado actor Gene Hackman) ex sheriff de un pueblo de Mississippi serán los encargados de llevar a cabo la investigación en esta cinta llena de acción y contenido político.

Invitamos a ver esta película como un hecho de reflexión contra el racismo como una de las practicas más aborrecibles 506 hombres negros han muerto en EEUU a manos de policías blancos en lo que va de año según datos de Black &White Organización anti racista, la misma lidera un enconado arbitrio legal en la ciudad de Ferguson estado de Misuri desde que en agosto de 2014 el joven negro Michael Brown fuese asesinado a mansalva por un policía blanco que posteriormente fue exonerado de todo cargo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page