Biblioteca Febres Codero: 40 años resguardando el acervo cultural merideño

3 noviembre, 2018

Fue declarada patrimonio municipal en 2016 por su extraordinario valor histórico, cultural e informativo

Prensa IABNSB

A su cuadragésimo aniversario arriba este domingo, 4 de noviembre, la Biblioteca Febres Cordero, una dependencia del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas que resguarda el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental del estado Mérida.

Este recinto, anclado en la Ciudad de los Caballeros, atesora magníficas colecciones de libros antiguos; manuscritos de la época colonial y poscolonial; la colección de prensa más completa de los estados venezolanos; hojas sueltas del siglo XIX y XX; fotografías; piezas arqueológicas indígenas; publicaciones oficiales; los manuscritos de Julio César Salas y otras valiosas donaciones.

En sus haberes, se encuentran obras tan antiguas como los 617 volúmenes del siglo XVIII traídos a Mérida por Fray Juan Ramos de Lora y los 2.940 ejemplares que el obispo Cándido de Torrijos añadió.

Su inauguración se celebró el 4 de noviembre de 1978, pero su historia se remonta a un año antes, 1977, cuando la sucesión Febres Cordero decidió ceder a la Biblioteca Nacional el  patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental de Tulio Febres Cordero, su hijo José Rafael y otros integrantes de la familia.

Inicialmente, su sede fue una vieja casona en el parque La Isla, donde funcionó la Sala Febres Cordero, lugar que, al pasar de los años, no cumplía con las condiciones necesarias para la custodia, protección y conservación del tesoro intelectual, académico, político, social y religioso de Mérida. Es por ello que, en 1995, se mudó al centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar, desde donde se ha continuado rescatando y divulgando la historia y cultura no solo del occidente, sino también de otras regiones venezolanas.

A petición de la familia Febres Cordero, el fondo documental no puede salir de Mérida, pero gracias a los avances tecnológicos, mediante la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, muchas de las obras que allí se resguardan pueden ser consultadas desde cualquier lugar del mundo.

Por su extraordinario valor histórico, cultural e informativo, en 2016, fue declarada patrimonio municipal.

Entendiendo que la cultura y educación son la base de la sociedad, la Biblioteca Febres Codero suma años de esfuerzo incansable en defensa de la memoria histórica y del conocimiento como medios emancipadores del pueblo.

Para celebrar estas cuatro décadas de dedicación a la divulgación de la historia, costumbres y tradiciones del estado Mérida, la Biblioteca Febres Codero ha preparado esta semana una extensa programación que incluye exposiciones, charlas, muestras fotográficas,  talleres y actividades culturales y deportivas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page