En Filven 2020 se recorre la historia de la revista Archipiélago

21 noviembre, 2020

Con más de 20 años de circulación, Archipiélago aborda temas de actualidad política, social y cultural de los pueblos latinoamericanos

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Imágenes: Archivo / Prensa IABNSB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicio de Bibliotecas (IABNSB), rinde homenaje a Archipiélago, revista cultural de nuestra América, en la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020, con la ponencia del historiador José Ramos Guédez, quien nos da un recorrido por la creación de este ejemplar publicado en México, país invitado de honor de la feria.

La revista Archipiélago es una publicación mexicana avalada por la Universidad Autónoma de México y por la Unesco. Su fundador, Carlos Véjar Pérez Rubio, estrena esta publicación en 1992 con el número 0. Después de tres años, publica la edición número 1. Hasta la fecha esta “revista cultural de nuestra América”, como lo indica su eslogan, consta con más 120 publicaciones.

En 2012 con la colaboración de la embajada de Venezuela en México y con un grupo de intelectuales, se editó la edición 45, con el título: “Venezuela País de la Utopía”, dedicada al país latinoamericano.

En esta publicación se encuentra un conjunto de colaboradores como Francisco Sesto (ministro de cultura de esa época), participó Luis Britto García, Juan Calzadilla, William Osuna, María Elvira Castellanos, Carlos Noguera, Luis Alberto Crespo, Pedro Machado, Tarek William Saab. También, Archipiélago en su publicación 75, dedicó su portada al Libertador Simón Bolívar.

Esta publicación periódica está dirigida a los latinoamericanos y caribeños, con una amplitud de temas que abordan la actualidad política, social y cultural de los pueblos. 

Esta presentación estará disponible en el canal YouTube de la Filven 2020 desde este viernes 20 de noviembre.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page