Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2023

Cada 8 de marzo las naciones del mudo conmemoran el Día Internacional de la mujer, en homenaje a las luchas que enfrentaron numerosas mujeres en defensa de sus derechos.

Prensa IABNSB

Caracas, 8 marzo de 2023.- A 112 años conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Nacional de Venezuela rinde especial homenaje a sus trabajadoras, quienes a lo largo de su historia, en especial la últimas décadas, han tenido un papel primordial en la conservación y preservación de las diversas colecciones de la memoria documental histórica del país. Obreras, secretarías, asistentes, especialistas, técnicas y profesionales que día a día, con gran mística y amor por este espacio, han logrado mantener en pie y funcionamiento tan importante espacio cultural de la nación. A todas ellas muchas gracias.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975; pero sus orígenes se remontan a 1909, cuando en Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Mujer, hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero.

Actividad de Restauración Biblioteca Nacional, 12-09-2008

En 1910, la Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama la conmemoración de este día para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances, y Clara Zetkin propone establecer la fecha del 8 de marzo para su celebración, sin establecer a partir de cuándo se iniciaría por primera vez. En 1911, como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, 19 de marzo se celebra por primera vez en el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa (Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca), exigiendo mejoras básicas, tales como el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, al no poder salir del edificio, lo que ocasionó una gran repercusión en la legislación laboral norteamericana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. En los años 1913 y 1914 las mujeres rusas celebraron este día a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1914, con mítines en contra de la guerra. En 1917, a consecuencia de este conflicto bélico, murieron más de dos millones de soldados rusos, hubo una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero, para pedir pan y paz, manifestaciones que formarían parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia, el zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto.

mujeres-trabajando

En 1975, la ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial; a partir de dicha fecha empezó a celebrar en todo el mundo, sin embargo en Estados Unidos no se conmemoraba, hasta que en 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer. En 1995, 189 gobiernos firman la Declaración de Beijing, hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer. En 2011, al cumplir 100 años de esta conmemoración, en la ONU Mujeres, entra en funcionamiento una entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer; y para el año 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Objetivo número 5, plantea lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

1658955236089

Para el 2023, la campaña del Día Internacional de la Mujer es: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, con la finalidad de hacerle un reconocimiento y homenaje a aquellas niñas, mujeres y organizaciones feministas que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas. Como una manera de reconocer el derecho de niñas y mujeres en los espacios digitales y erradicar la violencia de género en línea, así como incorporar a estos grupos marginalizados tradicionalmente de la tecnología, promoviendo la igualdad de género, basados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

images


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page