Biblioteca Nacional presentó Exposición documental Yara sublime y profana

7 noviembre, 2016

El culto a María Lionza es muestra de nuestro sincretismo religioso

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

«En la montaña de Sorte por Yaracuy vive una diosa
una noble reina de gran belleza y de gran bondad
amada por la naturaleza e iluminada de caridad»

Con motivo de celebrar lo afirmativo venezolano se instaló este martes 18 de octubre la exposición documental Yara, Sublime y Profana, protagonizada por la Diosa de Yaracuy María Lionza, cuyo culto se extiende como la más rica demostración de sincretismo religioso de nuestro pueblo. El punto de encuentro, fue la sala de exposiciones Poderes Creadores del Pueblo, en el nivel AP1 del cuerpo administrativo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB).

La actividad contó con la orientación del profesor Sady Loaiza, Director del IABNySB y el profesor José Gregorio Cabello Patiño, Director de extensión cultural, quienes dieron la bienvenida al público presente, informando que la exposición permanecerá en este espacio por un mes, luego será itinerante en distintas bibliotecas públicas. La intención de esta actividad que llenó los espacios de la sala con el colorido y la variedad de símbolos cristianos, católicos y paganos propios del espiritismo Marioloncero fue exaltar el sincretismo de este culto.

El Museo de Arte Popular, se encargó de articulación con el equipo del profesor Cabello en el desarrollo de la museografía, así la sala el público puede disfrutar de un ambiente lleno de veracidad y respeto a los símbolos de este culto. Cabello recalcó, que realizar esta actividad en el marco de la resistencia indígena busca resemantizar el mito de María Lionza como una forma de resistencia cultural, Yara o María Lionza no está en una iglesia, pero sí en los hogares del pueblo y sus altares, sincretizando la riqueza de nuestras creencias y espiritualidad venezolanas, eso es lo que busca reflejar esta exposición.

José Gregorio, recordó que este culto ha contado con reconocidos seguidores a lo largo de nuestra historia, tal es el caso de Juan Vicente Gómez y de Marcos Pérez Giménez, quienes buscaron siempre erigir imágenes de culto a la Diosa. De igual manera, invitó a leer sobre el culto a Yara, obras como De que vuelan vuelan, imaginario religioso venezolano de Michelle Ascensio, La adivinación por el tabaco en el culto a María Lionza de Dilia Flores Díaz y María Lionza en Venezuela de Antonio Bracho; formaron parte del material expositivo.

Con los Santos no se juega
Sady Loaiza señaló, que este culto es un fenómeno que viene siendo investigado por la sociología y la antropología como un referente, para diferentes creadores y cultores que como Alejandro Colina han inmortalizado sus obras al dedicarlas a exaltar la figura de María Lionza, para la Biblioteca Nacional exponer sobre este fenómeno cultural, es contribuir a la re-afirmación de nuestra identidad, este culto forma parte de lo que somos como pueblo indicó Loaiza.

En este sentido, compartió con los presentes varias reflexiones acerca de nuestras creencias y costumbres, pese a no formar parte de la religión establecida, se configuran en sistemas populares de espiritualidad «Echarle el agua» al recién nacido, colocarle una contra que repela el mal de ojo, guindar una penca de sábila a la entrada de la casa, hacerse rezar una enfermedad, consultar a un curioso o curandero son rasgos culturales que nos identifican. El profesor Loaiza, invitando a los presentes a recorrer la exposición.

Una mesa transformada en altar, reunió los bustos del Cacique Guaicaipuro, Negro Felipe y María Lionza que en trinidad reciben el nombre de las Tres Potencias, junto a ellos, José Gregorio Hernández, el malandro Ismael, Zamora, Bolívar y Hugo Chávez rodeados de ofrendas florales y frutales, tabacos y velones; la variopinta decoración, responde al carácter pluralista de esta exposición documental que busca reflejar las creencias populares, y como estas toman sitial de honor en el culto que el pueblo edifica en torno a ellos. De cada uno de los personajes antes nombrados, ninguno entra en el canon oficial de santidad que impone el catolicismo, sino que son santos que el pueblo se ha dado a sí mismo.

A lo largo de las paredes de la muestra, se observaron imágenes alegóricas a las diferentes cortes espirituales que componen el culto espiritista, cuadros de Tamanaco y Paramaconí en la corte indígena, José Leonardo Chirino y la negra Matea por la Corte africana, Ismael y la chama Isabel representando a la Corte malandra o calé, por los chamarreros Nicanor Ochoa y Lino Valles, la Corte política se representó con Marcos Pérez Giménez y Juan Vicente Gómez, la Corte medica está representada por Luis Razzeti y José María Vargas; el extenso Panteón forma parte del imaginario colectivo con que la creencia popular reviste de mítico a personajes históricos.

La presencia de lo indio originario, lo negro yoruba y lo español católico en cada corte forman parte de la hibridación cultural de nuestro pueblo, representada en este culto y conformada por nuestra tradición oral, por personajes del pueblo que pasan a ser parte de su panteón de santos populares a los que acudir en busca de consuelo o favores, que van desde el número ganador de la lotería hasta dramas sentimentales.

Venus venezolana
La Reina María Lionza es invocada para recibir consejos, curar enfermos y solucionar problemas de sus adeptos, su color es el amarillo como la luna. La Diosa muestra fases, si bien es capaz de desatar fuerzas telúricas, nocturnas, lunares y acuáticas, también es protectora y selvática; arquetipo de la deidad femenina sensual y aguerrida monta sobre un tapir macho elevando al cielo una pelvis femenina que representa su capacidad de procreadora.

Señorea con gran celo sobre las montañas ubicadas en el Valle de Yaracuy llamadas Sorte y Quivayo, a donde en Semana Santa el 12 de octubre y en el mes de agosto, se trasladan sus seguidores; encontrar una mariposa azul señala su cercanía, se dice que allá habita, como en el coro de su canción llena de gran belleza y bondad, amada por la naturaleza e iluminada de caridad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page