Con esperanza y creatividad ¡Qué ricas saben nuestras navidades criollas!

19 diciembre, 2016

Cada región de Venezuela le pone sazón al parrandón decembrino

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianes Gutierrez / Prensa IABNySB

Que nadie nos quita lo bailado, es un refrán muy conocido, tampoco nos quitan la alegría de celebrar junto a familiares, amigos y demás seres queridos las fiestas decembrinas, que llenan de ilusión y esperanza a pequeños y adultos, con ese espíritu de renovada alegría. Desde el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB) deseamos acompañar a nuestros compatriotas trabajadores y usuarios en tal celebración, nos unimos al entusiasmo decembrino invitándoles a visitar nuestra sala de referencia, donde podrán encontrar material bibliográfico de interés culinario para las venideras festividades.

 

Por eso hemos querido reseñar algunos títulos, que a la par de ilustrarnos sobre la historicidad de estas comilonas arrojen luces sobre las alternativas que podemos emplear para sortear las dificultades económicas en la realización de los platos típicos de nuestras fiestas navideñas. Es importante destacar, que la protagonista de la mesa navideña es la sabrosa hallaca, sin restarle importancia nos dedicaremos a varios de sus acompañantes que conforman la deliciosa cena del 24 y 31 de diciembre.

 

La sala de referencia se encuentra ubicada en el nivel AP0 del Cuerpo de servicios del edifico Foro Libertador, actualmente se muestra una exposición documental en que se reflejan nuestras navidades criollas con las creencias, decoraciones y ritmos musicales propios de estas fechas, y no podían faltar por supuesto, las costumbres gastronómicas que engalanan las mesas venezolanas durante la temporada navideña.

 

»El nuevo libro del pan de jamó… y 26 panes más», es uno de los títulos de interés para quienes busquen opciones. Se trata de una edición revisada, corregida y ampliada de una obra referencial de la gastronomía venezolana, publicada en 1986 por el periodista y gastrónomo chileno Miro Popic´, quien radicado en nuestra patria, se ha dedicado por más de tres décadas a descubrir sus sabores y olores.

 

Este libro recoge la interesante historia del pan de jamón, narrando como se le fueron anexando, poco a poco, los diferentes ingredientes que hoy lo componen. También ofrece recetas de otros, 26 panes como su nombre lo indica, y lo más interesante, es que explica paso a paso, sencillas recetas alternativas para realizar el exquisito pan de jamón.

 

»Mi propósito sigue siendo el mismo que motivó la investigación original, ahora que sabemos que el pan de jamón, es una creación netamente venezolana, nacida al calor y sabor de nuestra geografía por humildes panaderos de antaño, tenemos más razones para sentirnos orgullosos de esta tradición, y así intentar prepararlo en cada una de nuestras casas, para compartirlo con nuestros familiares y amigos», leemos en el prólogo de Miro Popic´.

 

Más adelante el autor señala, »cuando descubrimos la magia que significa ofrecer una rebanada de pan de jamón recién horneado, hecho por nosotros mismos, sentimos que nos reconciliamos con la vida». Este libro, pertenece a la colección Libros del Nacional, se imprimió en Caracas en noviembre de 2014 y es resguardado en la sala de referencia bajo la cota R.641.815 p828, invitamos a leerlo e intentar probar sus recetas como alternativa.

 

Otro título de interés es, »La cocina de casilda, dulces y bocadillos de la Venezuela de ayer», con el que la escritora Graciela Schael, nos llevará por un dulce recorrido a través de regiones y pueblitos de nuestra geografía, en la introducción la propia Schael, nos hace agua la boca alegando: »generaciones de venezolanos han crecido disfrutando de los coquitos, catalinas, melcochas o el dulce de leche». Esta obra fue publicada por primera vez en 1953, y hoy reposa en la antes mencionada sala, bajo la cota R.641.5987 S294d; entre las deliciosas recetas, encontraremos el bienmesabe, el turrón, cabello de ángel y las polvorosas. También son protagonistas de este empalagoso recetario, algunas bebidas típicas venezolanas, como la chicha andina, la horchata una refrescante bebida preparada con almendras dulces, el carato de guanábana y el ponsigué.

 

Igualmente, llama la atención la sencillez en la preparación de varios de estos dulces, así como, sus curiosos nombres como el »ahogagatos»; trata de unos ricos almidoncitos preparados con yuca, manteca vegetal, sal, canela y anís en polvo o el »Juan sabroso», consistente en una mezcla de batata, coco y clavitos de especie regado por jugo de piña. Por cierto, no se asuste si alguien le invita a comer »Burros, perros y gallos», porque estaría hablando de réplicas de animalitos sacados en moldes o confeccionados manualmente, con los restos de la mezcla de masa de trigo, bicarbonato y guayabita en polvo que se usa para hacer las famosas catalinas.

 

Por último y no menos importante, conseguimos »Entre gustos y sabores, costumbres gastronómicas de Venezuela» de Rafael Cartay, quien nos asegura en la presentación de este maravilloso recetario: »La cocina es posiblemente la forma más acabada de entender la cultura de un pueblo”. Este libro es una bitácora gastronómica de nuestras regiones, en sus páginas, no sólo encontraremos dulcería, sino una gran variedad de asopados, platos fuertes y »tente en pie», que varían en cada estado reflejando la variedad de nuestra cocina criolla, paseándose desde la langosta en salsa de tocineta de Los Roques, champiñones de Trujillo, el pisillo de babo guariqueño, el talkari de chivo de Sucre hasta el irresistible yoyo zuliano, especie de emparedado hecho con tajadas de plátano maduro y queso blanco.

 

Otros títulos de interés para desarrollar nuestra creatividad culinaria, son: »Nuestra cocina venezolana», bajo la cota R.641.5987 N964 ediciones RJ. »Sabores venezolanos» de Flor Ardila Pérez, cota R.641.5987 A676 editorial Alfa, »Cocina variada y económica» del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano CANIA de la Fundación Polar y el »Diccionario de alimentación Y gastronomía de Venezuela» de Rafael Cartay y Elvira Ablan, cota R641.013 C322 e.2.

 

El servicio de orientación y referencia del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas está abierto al público en el horario comprendido de 9:00am a 4:00 pm para la atención integral del usuario interesado en las obras antes referidas este debe pedir el libro por cota completa. El IABNySB desea que la esperanza y fortaleza para la construcción de la patria buena, siga brillando en los corazones de todos los venezolanos amantes de la paz y la justicia.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page