Lobos vegetarianos y princesas malvadas: otra mirada al cuento de hadas

23 junio, 2017

La colección juvenil de esta sala ofrece atractivas versiones de clásicos infantiles

Texto: Renny Marrero/ Foto: José Chacón/ Prensa IABNSB (Fecha)

»¡Si ya nos la sabemos de memoria! Diréis y sin embargo, de esta historia tenéis una versión falsificada, rosada, tonta, cursi, azucarada, que alguien con la mollera un poco rancia consideró mejor para la infancia…»

Roald Dahl

Los cuentos de hadas llenos de desbordante fantasía, inocencia y romanticismo no convencen del todo a los niños de hoy que vivaces y curiosos no se conforman con finales felices o situaciones absurdas descritas con ligereza ¿Cómo un lobo va a tumbar una casa soplando? O ¿Por qué la cenicienta no le pidió al hada que la volviera rica para no ser más la sirvienta? Son algunas de las expresiones que muchas veces dejan perplejos a cuenta cuentos y narradores, por eso muchos han optado por la creatividad y han adaptado sus narraciones a los nuevos tiempos, dos buenos ejemplos de estas atractivas versiones de clásico infantiles se encuentran en la colección juvenil de la sala de lectura infantil Mamá Rosa del IABNSB.

El hermano secreto de caperucita Erre

Alex es el nombre del hermano mayor de Erre ha quien la historia conocería como »Caperucita Roja» gracias al absurdo trabajo periodístico de un tal Charles Perrault investigador, periodista, redactor, ilustrador y director de »La verdad por delante» el diario de los viernes quien arma tremenda confusión al informar en su semanario sobre la desaparición de Caperucita Erre y su abuelita, mientras tanto Alex con la ayuda de sus dos gatos, un cuervo y un lobo filósofo trata de dar con el paradero de su hermana y su abuelita temiendo lo peor ya que en casa de la abuela consigue rastros de sangre, este dato en particular es utilizado por el periodista Charles Perrault para escribir una noticia sensacionalista de crímenes y lobos feroces… al final Caperucita Erre y su hermano tendrán que aclarar una serie de malentendidos y proteger a Lobo de un linchamiento injustificado.

Esta divertida aventura es autoría del español Ricardo Gómez, con ilustraciones de María Lires, fue publicada por el grupo editorial Edelvives en el año 2010. El hermano secreto de caperucita Erre forma parte e la colección juvenil de la sala Mamá Rosa donde puede conseguirse bajo la cota JN G633.

Cuentos en verso para niños perversos

Otro libro que rompe con la tradición de estas narraciones infantiles es Cuentos en verso para niños perversos, una divertida versión de clásicos como Caperucita roja, los tres cerditos y risitos de oro. Por sus páginas desfilan lobos vegetarianos y princesas malvadas que muestran otra cara de estos personajes a través de disparatadas situaciones, por ejemplo el príncipe de Cenicienta cansado de cargar la zapatilla apestosa en búsqueda de la misteriosa doncella terminará decapitando a las que no logren calzar la prenda y Cenicienta preferirá el amor de un vendedor de mermelada que le proporcionara el hada empalagada…

El autor Roald Dahl narra estos cuentos con sátira y humor negro alejando a los personajes del típico final feliz, sus versos acompañados por las Ilustraciones de Quentin Blake hacen de este ameno libro una entretenida y suspicaz herramienta de acercamiento a la lectura. Cuentos en verso para niños perversos se encuentra en la Mamá Rosa bajo la cota XDAH.

A continuación regalamos un breve fragmento de lo que podrán disfrutar con esta disparatada lectura:

Ricitos de Oro

¿Os dais cuenta cabal de la cadena

de crímenes tramados por la nena?

Crimen número 1: la acusada

comete allanamiento de morada.

Crimen número 2: el personaje

se queda con tres platos de potaje.

Crimen número 3: la muy cochina

destroza una silla isabelina.

Crimen número 4: va la dama

y se limpia los zapatos en la cama…

Un juez no dudaría ni un instante:

¡Diez años de presidio a esta tunante!

Pero en la historia, tal como se cuenta,

la miserable escapa tan contenta

mientras los niños gritan, encantados:

¡Qué bien; Ricitos de Oro se ha salvado!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page