Niños y niñas dieron rienda suelta a su creatividad en pabellón infantil de la Filven

9 noviembre, 2019

                  CIMG5551   CIMG5593

El grupo “Los pequeños creadores de La Vega”, junto a sus maestras y promotoras de lectura Yerli Herrera, María Teresa e Inés Sofía Curvelo, rindieron homenaje a Luis Alberto Crespo

Texto y fotos: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

Este sábado, los promotores y promotoras de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, ofrecieron diversas actividades en el pabellón infantil de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, en las que echaron mano de su menú de estrategias, con la finalidad de acercar a los niños y niñas al mundo de la lectura y la escritura creativa y propiciar el acercamiento a los distintos servicios que ofrece la Biblioteca Nacional.

Mientras un grupo disfrutaba de la lectura de cuentos en voz alta, en el “Semillero de historias”, ubicado en la Casa Bicentenaria; otros creaban sus propias historias, a través de la técnica de creación colectiva, denominada “El cadáver exquisito”, en el “Refugio para soñar”, ubicado en el Teatro Bolívar.

Esta actividad involucró a personas de todas las edades, y es que como bien explicó el facilitador, Raúl Bermúdez, la creatividad no tiene edad. La lectura en voz alta de los cuentos y poemas: “Luis Alberto Crespo para niños”; “El libro de los cochinitos”, de Áquiles Nazoa; y “A la una la luna”, selección de poesía infantil a cargo de María Elena Maggi, se constituyeron en el abre boca perfecto para desatar la creatividad de los asistentes.

                    CIMG5574   CIMG5556

Acto seguido se prosiguió a realizar una producción escrita, en donde cada uno de los participantes fue aportando una frase con valor literario, hasta conformar el cadáver de un texto que al finalizar fue leído en voz alta. Las pautas de las composiciones fueron nuestro país, Venezuela, y el poeta homenajeado en la Filven 2019, Luis Alberto Crespo.

Algunos de los asistentes se animaron a realizar su propio texto, que luego compartieron en voz alta con el resto del grupo. La actividad que se había iniciado con un recorrido por “El Museo del Libro”, en el cual mostraron 15 libros destacados de 15 autores venezolanos, finalizó con la lectura del cuento “La noche de las estrellas”, a cargo de la bibliotecaria Zaida Revetti.

                   CIMG5560   CIMG5553

Seguidamente, la actividad continuó en el interior del Cine Bolívar, en donde el grupo “Los pequeños creadores de La Vega”, rindieron un homenaje a Luis Alberto Crespo, a través de la declamación de varios poemas, incluidos en la Antología Poética, de Crespo; sin embargo, el niño Duarley Fernández quiso dedicarle un verso propio al poeta.

Este colectivo perteneciente a la Escuela Básica Nacional La Vega, se ha conformado a partir de su interacción con la Biblioteca Pública La Vega, que coordina la profesora de Castellano y Literatura Yerli Herrera, promotora del libro y la lectura, quien junto a las docentes María Teresa e Inés Sofía Curvelo, han motivado a este grupo de pequeños lectores para que también sean declamadores.

                  CIMG5599   20191109_120224

Es que el trabajo que se desarrolla en las bibliotecas públicas, sirve de referencia para comprender las diversas posibilidades que la lectura y la escritura ofrecen en la formación de generaciones de lectores participativos. La lectura es un aprendizaje interdependiente con el entorno social, cultural y afectivo del individuo; de manera que estas actividades sirven además para involucrar a docentes, padres, representantes y otros miembros de la familia que acompañan a los niños y niñas, a que se sumerjan en el mundo de la lectura, y a disfrutar de todos los beneficios que ella nos brinda.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page