Biblioteca Nacional dio la bienvenida a la navidad con la exposición de su tradicional pesebre

7 diciembre, 2021

Como ya es costumbre el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional presentó a sus trabajadores y público en general su tradicional pesebre, símbolo del compromiso y tesón de los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional.

Jeidelberg Torres / Prensa IABNSB

El Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, fue el lugar de encuentro para celebrar la llegada de la Navidad con la tradicional presentación del pesebre, que arriba a su 13° décimo tercera edición. 

El año pasado en medio de la pandemia del Covidd-19, este equipo motivado por la tradición navideña realizó un compendio de los pesebres de años anteriores plasmados en video, para no romper su costumbre del pesebre que se inició en el año 2009.

WhatsApp Image 2021-12-07 at 1.01.10 PM

La inauguración del Pesebre contó con la presencia del Ministro del Poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien manifestó “no recuerdo exactamente los años, pero cada vez que me han invitado he hecho el propósito de venir, porque si es importante para ustedes tiene que ser importante para mí”.

“Tenemos la obligación de alimentar a nuestro pueblo en lo espiritual y la norma tiene que entrar por casa, aquí en medio de las dificultades más grandes, jamás imaginadas, hay unos trabajadores que desde febrero han soñado, para quienes no tiene una importancia material sino espiritual y un valor grande, donde cada elemento, por pequeño que sea cuenta y hoy estamos inaugurando”, resaltó el Ministro Villegas.

IMG_20211203_112523

“No se trata de un pesebre cualquiera que evoca solamente una fecha hermosa como es la navidad, sino también es una ocasión para decir que somos lo que sentimos, allí esta expresada nuestra identidad”, recalcó el Ministro de la Cultura.

Isabel Suárez, jefa de división del Archivo Audiovisual, y promotora del diseño, temática y montaje del pesebre, “agradezco a los presentes, para disfrutar del pesebre, como todos los años, acompañado de la temática del acontecer nacional. 

DSCF0118

“Este año quisimos incorporar al pesebre el tapa bocas, como un mensaje a quienes puedan venir a disfrutar de nuestra muestra, que además resalta valores, tradiciones y costumbres emblemáticas de esa caracas de antaño”, informó Suárez.

Además –recalca Isabel Suárez- tomando en cuenta que este fue el año de la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, lo incorporamos en una simulación de jornada de vacunación, como a la que ha acudido nuestro pueblo para inmunizarse contra el Covid-19”. 

Suárez, detallo, “la iniciativa  ha contado año tras años con la participación de compañeros entre los que hoy recordamos con pesar por su ausencia física a Vladimir Quintana, (Lagarto), a quien hemos incorporando a través de la imagen de un lagarto y a quien siempre recordaremos, así como a Enrique Azuaje, (Compota).

Por su parte, el director general de la Biblioteca Nacional y Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Ignacio Barreto, expresó, “estamos otra vez aquí, un año más de una tradición que es importante para la Biblioteca Nacional y quiero felicitar a todo el equipo del Archivo Audiovisual, a su director Vladimir Sosa, Isabel Suárez, gran promotora de esta iniciativa, Yolanda Ruiz y a todos los trabajadores de la biblioteca porque este pesebre es producto de los trabajadores del Archivo Audiovisual de Venezuela”.

IMG_20211203_112507

Este pesebre – recalca el Viceministro Barreto- ya cuenta con 13 ediciones y cada uno nos sorprende, no es que se mejora es que nos sorprende por la variedad y el ingenio de las ideas que van surgiendo, es una oportunidad para agradecer a los trabajadores del Archivo Audiovisual así como a todos los trabajadores de la Biblioteca Nacional.
“Agradecemos la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien nos acompaña en esta ceremonia de inicio de la navidad, quien sabe si en algunos años podamos declarar Patrimonio Cultural de la Nación, destacó Barreto.

Breve reseña histórica de los personajes del Pesebre del Archivo Audiovisual

En el pesebre del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional  recreado en los espacios de la plaza Bolívar de aquella Caracas de los techos rojos o la llamada caracas de Antaño encontramos personajes como:

Apascacio Mata, la figura y el recuerdo de Apascacio, forman parte del patrimonio caraqueño. Un policía venezolano que llegó a ser ejemplo internacional del orden y el respeto vial, ejemplo de servicio de muchos años.
 
Isidoro Cabrera, el ultimo cochero de Caracas, además de ser el único cochero llamado por su nombre, Isidoro era un hombre corpulento, pulcro en su vestir y modales, que generaba confianza y respeto. 

IMG_20211203_112603

Ofrecía sus servicios de transporte utilitario y recreativo en la Caracas de comienzos del siglo 20, donde era costumbre hacer paseos familiares a El Calvario, la urbanización El Paraíso o para los enamorados, que lo contrataban para llevar serenatas y cortejar a las muchachas. 

Otro personaje icónico de esa Caracas de antes es Pacheco, el origen del nombre Pacheco viene dado por el floricultor galipanero.

Antonio Pacheco, quien vivía en el Ávila,  y quien a partir del mes de noviembre,  bajaba huyendo del fuerte frío y su destino era la ciudad de Caracas. Allí vendía sus flores frente a la Iglesia de la zona y aprovechaba para descansar, por eso, los caraqueños asociaban el frío cuando Pacheco llegaba a la ciudad y exclamaban; Allí viene Pacheco, Bajó Pacheco o Llegó Pacheco.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page