Confesiones de un editor: Manuela y Simón, una pasión epistolar

26 octubre, 2018

‘‘Las más hermosas cartas de amor’’ constituye un documento histórico, cuya nueva edición ilustrada será presentada en la FILVEN

Texto:Renny Marrero/ Foto:Adianez Gutiérrez/

Prensa IABNSB  25/10/018

 Los espacios abiertos de la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional sirvieron de escenario este jueves para rememorar una de las historias de amor más intensas de nuestra historia: la de Manuela Sáenz y el Libertador Simón Bolívar. Un conversatorio fue la excusa; un libro, el medio; un editor, el cómplice.

El coloquio ‘‘Confesiones de un editor’"; el editor, Oswaldo Antonio González;  la obra, ‘‘Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón’’,  un libro que tuvo el privilegio de editar en el año 2010.

‘‘Editar este libro representó un cúmulo de emociones”, expresó González, quien compartió con el público relatos y anécdotas  sobre el intenso intercambio epistolar entre estos dos grandes personajes de la historia latinoamericana.

“Debo confesar que reí y lloré al leer las misivas que Manuelita y nuestro Libertador se intercambiaban, profesándose no solo una gran pasión, sino una lealtad y una camaradería por la causa independentista’’.

Los diarios de Quito y Paita, en los que Manuela Sáenz registró las vivencias de sus últimos años y plasmó la amargura y el abandono a los que fue condenada por sus enemigos, los mismos enemigos de Bolívar, forman parte de esa edición. Y aunque algunos críticos dudan de la autenticidad de esos diarios, dado el alegato de que toda la documentación de esta heroína fue quemada tras su muerte, el estilo de escritura y los datos que ellos aportan dejan ver la mano de quien, con justa razón, fue bautizada por el propio Bolívar como la ‘‘Libertadora del Libertador’, no solo por haberlo salvado de un atentado, sino por haberle entregado su alma y corazón.

Las cartas son testimonio de ese amor, así como lo son de su sufrimiento y dolor. Ella, casada; él, dedicado en cuerpo y alma a la causa por la liberación del yugo español. Dos almas apasionadas enfrentadas a la distancia, las guerras, el olvido y las intrigas.

"¿Cree usted que este destino cruel puede ser justo? ¡No! ¡Mil veces no!", le expresaba a Bolívar esta "verdadera mujer, leal y sin reservas", cuya figura ha sido marginada y desfigurada por  la historiografía.

Esa historiografía, escrita por hombres con una mentalidad moralista, –explica González– la condenaron por ser "una mujer adelantada a su época, excéntrica en muchos sentidos y muy irreverente".

"No podemos tacharla de simple amante de Bolívar. Esa es la mayor injusticia contra su nombre. Ella fue una líder estratégica y militar que dio mucho por la independencia”, recalcó el editor.  

Y es en honor a ese gran amor,  por el hombre y por la patria, que se reeditó “Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón’’, una edición que está dirigida a los jóvenes.  

La nueva publicación, disponible en la página web de la editorial El perro y la rana, cuenta con ilustraciones del artista argentino Raúl Ávila, las cuales, realizadas al estilo Steam-Punk, le agregan un llamativo realismo estético a la obra. Las imágenes representan episodios emblemáticos de esta historia de amor, como el jocoso ‘‘incidente del zarcillo’’, que Bolívar narró a Perú de la Croix en Bucaramanga.

Esta edición de la obra, que constituye un documento histórico de gran valor y que nos presenta la dimensión más humana del Libertador: el de hombre enamorado, será presentada oficialmente en la Filven, el 9 de noviembre. 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page