Charla en la Biblioteca Nacional de Venezuela sobre Prevención de violencia contra la Mujer 

16 marzo, 2022

Especialista en la temática de prevención de violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), realizó charla en los espacios de la Biblioteca Nacional de Venezuela sobre la violencia contra la mujer en tiempos de pandemia.

Texto: Prensa IABNSB

En los espacios de Colección de Publicaciones Oficiales del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), se llevó a cabo la charla “Prevención de Violencia contra las Mujeres en Tiempo de Pandemia”, dictada por Carmen Martínez, Facilitadora en el área prevención de violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer). En su presentación la ponente abordó el tema violencia de género, agentes socializadores, estereotipos, forma de violencia, los efectos de la pandemia a una mujer víctima de violencia, entre otros temas de interés. En esta oportunidad participó el personal de Publicaciones Oficiales, Libros Raros y Manuscritos, CEDINBI, Comunicaciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela, además del Centro Nacional de la Historia. 

WhatsApp Image 2022-03-16 at 2.34.25 PM

Para complementar la dinámica de la actividad, fue exhibido el video “El Sueño Imposible”, donde se muestra la convivencia de una familia y los tipos de violencia a la que son sometida las mujeres en el hogar y el trabajo. Este material fue la base para el análisis y discusión entre las y los presentes, sobre casos reales vividos a diario en la sociedad venezolana, explicar la “Ley Orgánica sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en especial sobre los tipos de violencia, el femicidio e inducción al suicidio.

Inamujer ejecuta la política de prevención de violencia contra las mujeres sensibilizando a través de charlas, conversatorios, conferencias y otras actividades, que contribuyan a la disminución de dicho flagelo social, como política que viene ejerciendo el Estado venezolano a lo largo y ancho del país. La finalidad de este encuentro con el personal de la Biblioteca Nacional de Venezuela, fue concienciar a las y los participantes, “compartir y multiplicar conocimientos, para que las estadísticas del femicidio no sigan aumentando, como ha ocurrido en estos tiempos de pandemia”, afirmó Carmen Meléndez.

WhatsApp Image 2022-03-16 at 2.34.24 PM (1)

Meléndez considera que, como consecuencia de la pandemia, debido al encierro aumentó la violencia contra las mujeres, sobre todo en los hogares, que “debido al largo encierro al cual fuimos sometidos, ese espacio se convirtió en el lugar más peligroso para las mujeres, que se vieron obligadas, durante los primeros seis meses de pandemia, permanecer por mucho tiempo en el mismo espacio con su victimario”. 

WhatsApp Image 2022-03-16 at 2.34.25 PM (1)

Para los casos de violencia contra la mujer Minmujer brinda ayuda por el 0800mujeres (0800 685373), donde se puede realizar de manera anónima la respectiva denuncia; también ofrece casas de abrigo para las mujeres violentadas, donde tienen protección tanto a ella como a sus hijos o hijas. Actualmente la “Ley Orgánica sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, fue sometida a una nueva reforma, donde fueron incluidos otras formas de violencias y nuevos artículos, a beneficio de la lucha contra la violencia a las mujeres.

Esta importante jornada estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, bajo la responsabilidad de Migdalia García, jefa de la Colección de Publicaciones Oficiales.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page