«Soy Promotor, Soy Bibliotecario»: un reconocimiento para nuestros trabajadores

13 julio, 2020

Soy promotor

Al cumplirse 187 años de la creación de la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y a pesar de estar en una batalla por la salud y el bienestar de la población venezolana, permaneciendo en cuarentena voluntaria y consciente para combatir el brote de Covid-19 en el país, nuestra institución no ha dejado de cumplir con su principal misión, atender a las comunidades y satisfacer las necesidades de información de sus habitantes.

Como ente rector de las políticas bibliotecarias del país y ejerciendo un rol fundamental en torno a la información, educación y promoción del libro, la lectura y la escritura, mantiene como centro de todas las acciones al usuario y la usuaria en medio de la actual pandemia, que ha transformado de forma radical nuestras costumbres y formas de vivir, de trabajar, incluso de relacionarnos.

 En esta coyuntura los trabajadores y las trabajadoras, como principales protagonistas, han reconfigurado muchas de las funciones que anteriormente  ejercían de forma presencial, desde la promoción de lectura, la consulta a recursos informacionales, la promoción de las colecciones que reposan en la institución hasta la difusión de procesos técnicos como aspectos inherentes a la actividad bibliotecaria. Ahora esas tareas pasaron a la dimensión digital. Allí, en este ambiente, donde la información como concepto, derecho y desafío ha tomado mayor peso, se están ofreciendo una  variedad de servicios en línea,  entre ellos la gestión del Depósito Legal, orientaciones sobre aspectos relacionados con la organización de las colecciones, el procesamiento técnico y  la preservación y conservación de documentos. Desde los servicios de Biblioteca Nacional se han elaborado, presentado ydifundido una serie de recomendaciones sobre libros, reseñas, bibliografías, catálogos, entre una diversidad de productos de interés para la población, al igual que la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”. Además de esto, las Bibliotecas Públicas han venido aplicando  distintas estrategias en la promoción del libro y la lectura, con contenidos que abarcan los distintos grupos etarios, desde los niños y niñas con la línea estratégica “Rafael Rivero Oramas” hasta los adultos mayores con “Letras Doradas”, todas enmarcadas en una línea denominada “Conectados con la lectura”.

Mientras unos laboran con herramientas digitales, otros trabajadores deben seguir cumpliendo sus tareas de forma presencial, en momentos cuando la máxima es “Quédate en tu casa”. Trabajadores y Trabajadoras de Seguridad, Tecnologías de la Información, Servicios Generales, Recursos Humanos y Administración se han mantenido laborando, con las medidas sanitarias y restricciones correspondientes, para contribuir al adecuado funcionamiento del ente rector de las políticas bibliotecarias del país. Son estos trabajadores los verdaderos protagonistas de un valioso esfuerzo  que nos permite constatar la calidad, la entrega y el compromiso que tienen con el pueblo de Venezuela.

Hoy dedicamos un sencillo homenaje como agradecimiento y reconocimiento a este maravilloso equipo de la Biblioteca Nacional de Venezuela, cada uno de sus miembros ha demostrado ser un elemento valioso e indispensable para alcanzar los objetivos propuestos. En estos momentos de apremio, cuando el mundo vive circunstancias duras y difíciles, han sabido ustedes cumplir con su deber a la institución y al país.

¡GRACIAS!

Ignacio Barreto

Director General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page