Gaceta Oficial: 144 años de historia siendo el periódico del Estado Venezolano

7 noviembre, 2016

La publicación recoge las decisiones y ordenanzas de los Poderes Públicos

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

Con la finalidad de conmemorar los 144 años de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, se llevó a cabo este lunes 17 de octubre, el conversatorio El diario del Estado y sus 144 años de historia, en el nivel AP1 del Cuerpo de Servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB) a cargo de personal del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial SAINGO, quienes conversaron sobre la importancia de este órgano divulgativo del Estado Venezolano.

Con palabras de bienvenida y presentación de los ponentes por parte del profesor José Gregorio Cabello, dio inicio a la actividad recordando que la misma fue un trabajo conjunto del Programa 02 dirigido por Keyla Muñoz. Este último trimestre del año en curso, IABNySB apuesta a la formación de su personal en distintas áreas, contando para ello con alianzas estratégicas y vinculaciones con instituciones como la Imprenta Nacional. Dee igual manera, invitó a observar la exposición Gaceta Oficial emblema de las publicaciones Oficiales, que se encuentra dispuesta al publico en el lobby del Cuerpo de Servicios.

El conversatorio dio inicio con un análisis de la evolución histórica de la Gaceta Oficial ofrecido por Argenis Quintero, analista y encargado del archivo físico de la Gaceta Oficial en la Imprenta NacionaL. Quintero recordó a los presentes, que la Gaceta Oficial fue creada por ordenes del presidente Antonio Guzmán Blanco, el 15 de octubre de 1872 en los Estados Unidos de Venezuela (nombre oficial de la República para aquel momento), con el fin de hacer circular ante la ciudadanía las decisiones y dictamines del Estado. Su primer número, fue publicado el 15 de octubre de 1872. Por rango de Ley, la Gaceta Oficial se estableció como órgano de difusión de todo lo concerniente al Estado, el 23 de mayo de 1928 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

A un costo de 5 centavos y con una población en la que la mayor parte era analfabeta, la Gaceta constituyó un privilegio por su precio y su contenido; siendo el último diario de divulgación oficial de los Poderes del Estado, sigue vigente y a sobrevivido los cambios estructurales y políticos del país en materia de gobierno. Otro ejemplo de diario oficial, fue El Correo del Orinoco y la Gazeta de Caracas donde se difundían los edictos y leyes en plena época pre independentista.

La Gaceta ha conservado su vigencia y arraigo institucional en la vida política, jurídica y social del país, señaló Quintero, quien también hizo énfasis, en como esta publicación fue acompañando la transformación del Estado venezolano durante el periodo comprendido entre 1899-1935 con Cipriano Castro. Luego con Gómez dando como resultado la estructura que heredó la V República presidida por Hugo Chávez, reformando el Estado ante la crisis estructural que este presentaba; la Gaceta fue testigo de estas etapas y durante estos 17 años ha adquirido vital importancia para el pueblo, en ella se plasman las leyes que lo favorecen y dignifican.

Facilitando procesos
La actividad continuó con la proyección de un video promocional de la Gaceta Oficial realizado por el canal del Estado VTV, en que se reflejó el proceso de impresión de esta publicación, así como, su importancia para la ciudadanía. Acto seguido, tomó la palabra Yetsy Sánchez, quien se desempeña como Auxiliar de Servicios de Oficina en la Imprenta Nacional, a la par, de ser responsable responsable del Archivo Histórico Digital del SAINGO.

Sánchez exaltó, la ardua labor de los compañeros que cada noche realizan el impreso de la Gaceta, y comentó como actualmente laboraban la impresión del decreto de Presupuesto para el año 2017, presentado por el Presidente Nicolás Maduro. De igual manera, señaló que como equipo de trabajo adelantaron una recopilación histórica de varias obras dedicadas al análisis de la Gaceta, que dieron como resultado, un libro titulado 141 años de Gaceta Oficial; compendio histórico, publicado el 15 de octubre de 2013 y del que Sánchez es coautora junto a Argenis Quintero.

También recordó, que la Gaceta ha presentado cambios a lo largo de su historia en cuanto a titulo oficial (al cambiar el nombre del país cambia su titulo) y numero de columnas. Actualmente, el archivo digital cuenta con 16 mil gacetas.

Finalmente le tocó el turno de exponer a Maury Márquez, Coordinadora de Promoción y Mercadeo del SAINGO, quien dio a conocer las modalidades de suscripción a través de las cuales, el pueblo puede obtener la publicación, retiro en la sede ubicada en La Candelaria, a domicilio y vía online desde la pagina web: http://www.imprentanacional.gob.ve, la cual, cuenta con un buscador inteligente, que agiliza las búsquedas de sus usuarios y en su interfaz se presenta un calendario, para rastrear día a día las gacetas publicadas.

En este sentido, Márquez recordó que para los extranjeros residentes en nuestro país, la Gaceta Oficial es de gran importancia, a través de ellas, se publica la naturalización que les otorga la ciudadanía venezolana, siendo un hecho probatorio de tal acción, la obtención y presentación de una Gaceta Certificada. Anteriormente, estas personas debían llenar una planilla de certificación para evitar falsificaciones, a dicha planilla se le ponía un sello húmedo como garantía de autenticidad, este proceso sólo se llevaba a cabo en las oficinas ubicadas en Caracas, lo que obligaba a personas de interior a movilizarse desde largas distancias a la ciudad capital.

Por este motivo, se diseñó el actual sistema de certificación digital denominado Kronos, a través del cual las personas agilizan este trámite vía correo electrónico, llenando una planilla digital y esperando 72 horas para revisar el estatus de su certificación, procediendo a imprimirla sin necesidad del sello húmedo. La Gaceta, viene ya con un código de autenticidad explicó Márquez, quien procedió a responder las interrogantes del público presente, sobre los mecanismos y procesos a seguir para este y otros trámites.

La actividad culminó con la entrega de certificados de reconocimiento a los ponentes, por las labores que como equipo realizan a diario desde el Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial. También fueron obsequiados con el libro «Los Chaimas del Guácharo» de la Colección del Banco de Venezuela.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page