Biblioteca Nacional de Venezuela conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas

23 septiembre, 2022

Día Internacional de las Lenguas de Señas oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural

Texto: Prensa IANBSB / Adriana Vásquez 

Caracas, 23 de septiembre 2022 (Prensa BNV).- Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas a nivel mundial, el cual, es utilizado por las personas sordas en reuniones internacionales de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje, se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada, más otros elementos de otras lenguas. En el caso del lenguaje de señas internacional es menos complejo que la expresión natural de señas y tiene un léxico limitado.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. La propuesta para la celebración de este día fue realizada por la Federación Mundial de Sordos (DMA), una institución de 135 asociaciones nacionales, que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo, la resolución fue aprobada por consenso el 19 de diciembre de 2017.

jcr_content

La Asamblea General, de la Federación Mundial de Sordos, proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas y establecer que el acceso temprano a la Lengua de Señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados para que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística en la comunidad de estas personas.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano, una vez más, conduce políticas públicas de atención social para el pueblo de Venezuela, fomentando espacios de intercambio de saberes y de formación para las personas con discapacidad; es por ello, que la Biblioteca Nacional de Venezuela, cuenta con una Sala para personas con Discapacidad Visual dedicada a la atención de este vasto sector. La sala se inauguró en el año 2009, habiendo sido propuesta ya desde el año 2003 por Rebeca Cuenca y Johnny Chirinos, y luego de haber obtenido el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros entes, se puso en marcha la planificación y ejecución de las actividades en el servicio.

Asimismo, el servicio está formado por dos áreas, la primera es el área de Digitalización, donde se digitaliza los libros de la colección de la BNV para el uso exclusivo de personas con discapacidad visual, a su vez, se imprimen los libros en Braille, y la segunda, es la sala de Adiestramiento en Informática, la cual, se encuentra equipada con computadoras con el sistema Canaima y con el lector de pantalla Orca, además de una línea de Braille. Por lo que, las personas que asisten al lugar, pueden encontrar en el espacio más de 250 títulos en el Catalogo de Libros ya digitalizados.

En conversaciones con Yenny Hoyer (persona con discapacidad visual), quien tiene 23 años trabajando para la BNV y actualmente es encargada de la Sala para personas con Discapacidad Visual, comentó que “hace 4 años, se ha estado cambiando la metodología en cuanto a la atención referente a la calidad humana y se han realizado distintas actividades sustentadas en la pedagogía, orientación, la recreación y la cultura, para que de esta manera, la relación sea amena entre las personas y el aprendizaje pueda ser gratificante”.

Hoyer explicó, que durante la pandemia causada por la Covid-19, se ejecutó un Taller sobre Las Cuatros Fases del Braille en Línea, a través de la herramienta comunicacional del WhatsApp, pasando hacer una experiencia innovadora por ser personas que tienen disminución visual o la hayan perdido en su totalidad; “Al momento de iniciarse la pandemia se estaba llevando a cabo el Taller de Braille, pero de manera voluntaria y para la protección de todos, se decidió realizar el curso en Línea por WhatsApp, lo cual, fue una situación hasta emocionante, porque pasábamos audios, videos con fondo musical entre otras herramientas que nos sirvió para que las personas avanzaran, luego de pasar por el primer año de esta situación y que el Gobierno ordenara la normalidad relativa y supervisada, se dio inicio para hacer las clases presenciales, cumpliendo con las normas de bioseguridad”.

Lengua_de_Señas_Uruguaya

A su vez, indicó, que después de haber culminado la formación del tema Braille, el 16 de agosto de los corrientes la Sala para personas con Discapacidad Visual organizó una actividad con el propósito de certificar a los participantes y conmemorar el XIII Aniversario del espacio. Asimismo, agregó, que para los próximos meses de octubre y noviembre, de 2022, iniciará otro ciclo de talleres, entre ellos esta: La Segunda Fase del   Braille, el Síndrome del Ojo Seco y la Diabetes. 

Yenny Hoyer, emitó un mensaje de solidaridad y de emotividad para las personas que por alguna razón de la vida se les ha disminuido la visión o la perdieron por completa; “La vida no se acaba, a pesar de que entramos en un periodo de duelo, es necesario pensar siempre que todos los días comenzamos una nueva etapa, hay que buscar la vuelta para salir adelante, a demás, tenemos a un gobierno que se ocupa en brindar herramientas para que podamos ser involucrados en la sociedad de manera afectiva y efectiva”.

A si pues, el Estado venezolano trabaja diariamente en aras de proteger la salud, recreación, formación y cultura de los venezolanos, proporcionando instrumentos de trabajo y de aprendizaje para que este sector de la sociedad pueda sostenerse e incluirse en la dinámica social sin ninguna restricción. 
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page