Ciclo de Ponencias del CICPC en la Biblioteca Nacional reafirman y consolidan el enlace instruccional

1 diciembre, 2022

De la mano de la historiadora Griselda Rada, C/F Orlando Medina y Alejandro Chicotte, se culmina la jornada de ponencias del CICPC, con motivo de la colaboración conjunta de instituciones en la Galería de escritores del CICPC en la Biblioteca Nacional.

Texto: Bárbara Romero 

Caracas, 01 de noviembre de 2022 (Prensa IABNSB).- Las dos últimas ponencias de la programación de conferencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que se llevaron a cabo en la Sala de Exposiciones Hugo Chavez, en la Biblioteca Nacional, cerraron con broche de oro el ciclo iniciado el pasado martes 29 de noviembre. 

IMG-20221201-WA0077

Las ponencias expuestas por C/G Carlos Sifontes, jefe de la Oficina de Respuestas a las Desviaciones Policiales del CICPC, y el mencionado anteriormente C/F Orlando Medina, Director de División del Acervo Histórico del CICPC, reafirman este enlace instruccional y consolidan, además, la importancia que tiene de la cultura y la lectura desde cualquier ámbito. 

“El cuento permite unir la realidad y la ficción en una narración”

Con estas palabras Carlos Sifontes introdujo su ponencia “El cuento policial venezolano como medio de prevención social ante el crimen organizado transnacional”. Tal como lo indica el título, la exposición versó sobre su libro de cuentos “Relatos sobre la trata de personas en Venezuela”, que contiene la narración de 10 casos de la vida real en las que tanto venezolanos en países extranjeros, como extranjeros en Venezuela, fueron víctimas de la trata de personas por parte de organizaciones delictivas transnacionales, y como cada uno de ellos fue resuelto exitosamente por el CICPC. 

IMG-20221201-WA0074

Sifontes indica que considera este libro, no solo una simple compilación de anécdotas policiales, sino también, un texto informativo para que el público general pueda aprender a identificar el modus operandi de estas organizaciones delictivas que se dedican a captar personas de todas las edades y géneros para sus intereses, y así evitar caer víctimas de este terrible crimen.

Carlos Sifontes, hace también una mención honorífica al Prof. Alejandro Chicotte, cuyo proyecto del Concurso de Cuentos Policiales para Funcionarios del CICPC diera la oportunidad a él, y a muchos otros detectives, de dar rienda suelta a su creatividad en forma de literatura.

“Lea todo lo que le caiga en las manos”

Posteriormente, el querido por la casa, C/F Orlando Medina, agasajó a todos los presentes con una extensa charla cronológica, llena de agradables anécdotas, a cerca de sus primeros años acercándose a la lectura de textos literarios, entre los que destacan autores como Agatha Christie y Edgar Allan Poe; y sobre la creación y primeros años de formación del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, que se encargaba al principio solamente de asuntos relacionados a homicidios, pero que con el transcurrir del tiempo y la evolución del ente policial, actualmente se dedica a la investigación de una inmensa variedad de tipologías criminales y trabaja en conjunto con los organismos policiales más importantes del mundo entero en pro a la justicia, bajo el nombre de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

IMG-20221201-WA0078

Aunque este ciclo de actividades en colaboración de ambas instituciones, CICPC e IABNSB, haya llegado a su fin por el momento, la Biblioteca Nacional, nuevamente, hace extensiva su invitación a todas las instituciones del estado que tengan y estén interesadas en compartir la producción literaria de sus funcionarios en las salas de la Biblioteca y realicen estas actividades conjuntas que enriquecen nuestra cultura nacional y abre tantas puertas.

IMG-20221201-WA0075

 

IMG-20221201-WA0080

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page