Batalla de la Victoria, Día de la Juventud

12 febrero, 2023

"No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer"

Texto: Adriana Vásquez 

Caracas, 12 de febrero de 2023 (Prensa IABNSB).- Hablar sobre la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud venezolana, es narrar la historia de la gallardía, convicción, ideal y del sentimiento patrio que sintieron los centenares de jóvenes que se apuntaron para defender la patria junto a José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814.

El lugar del hecho se realizó en La Victoria estado Aragua, un pueblo   en lavado a una montaña que en el cruce de los caminos conectaban a Caracas con el occidente del país. José Tomás Boves junto a 7.000 mil soldados y a los realistas, pretendían atacar al pueblo y cortar las comunicaciones entre la capital y las regiones con la intención de debilitar las fuerzas independentista.

dia-de-la-juventud-2

Simón Bolívar, que era intuitivo y precavido mandó a José Félix Ribas para la defensa, pero este último no contaba con una buena cantidad de tropas, por lo que convocó a las personas del pueblo para que se sumaran a esta lucha y como resultado obtuvo centenares de jóvenes que respondieron a su llamado.

No obstante, antes de iniciar la batalla, Ribas les dijo unas palabras a aquellos valientes: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer"; y con esta última frase comenzó la lucha por la defensa, la batalla duró horas, pero la fe, la esperanza, el ideal y el amor de aquellos jóvenes bastó para que estos lograsen la victoria y desplazarán al ejército de Boves y el de los realistas.

Maduro-Juventud

Hoy en día, la juventud es sinónimo de avances, creación, ciencia, teoría, historia y cultura, por son uno de los motores fundamentales para lograr el procesos de desarrollo que necesita el sueño patrio y lograr la independencia total como lo soñó Bolívar, Ribas y Chávez, así como también, lo sueña el dignatario nacional Nicolás Maduro, quien apuesta por las nuevas generaciones de relevo para seguir manteniendo buena calidad de vida.


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page