Fallecimiento de Simón Bolívar en 1830

17 diciembre, 2022

El padre de la Patria, Simón Bolívar, El Libertador, fallece a la edad de 47 años, en Santa Marta, Colombia, a la 1:03 minutos de la tarde, acompañado por los edecanes, el ejercito patriota y sus amigos mas íntimos.

Texto: Soraya Tovar 

Caracas, 17-12-2022 (Prensa IABNSB).- Bolívar, es conocido en la patria América, por sus arduas luchas, por liderar ejércitos bravíos, con ideología, convencidos de la necesidad de la emancipación de América del yugo español. Distinguido, por impulsar batallas decisivas para la consecución de victorias, el hombre con sueños de libertad, que no descansará hasta hacerlos realidad. Y es asi como, es el mismo pueblo que lo elogia y lo aclama como El Libertador. Es para el año 1813 cuando se le confiere el titulo formalmente por la Municipalidad de Caracas, con el cual será reconocido y recordado universalmente: Simón Bolívar El Libertador.

Bolívar fue un militar y un político consagrado, formado por grades maestros como: Simón Rodríguez, con quien establece especiales lazos de discípulo y amistad y que, además era el maestro que regía, para entonces, la Escuela de Las Primeras Letras, en la ciudad de Caracas. Recibió también formación de docentes de la talla del Fray Jesús Nazareno Zidardia, Carrasco y Vides, asi, como importante es destacar a su otro maestro celebre Andrés Bello. Entre las lecciones, se encontraban; escritura y aritmética, historia, religión, geografía, entre otras.

BeFunky-collage-2021-12-17T104817.028

Viaja por Europa, y se forma con otros pedagogos y conoce otros pueblos y su cultura. Por supuesto, se desarrolla en la carrera armamentista. El crecimiento intelectual, ya es un hecho, pero sus ideas de la lucha por la liberación y condiciones de igualdad de su pueblo se mantienen. Su objetivo, la independencia de los pueblos, tal como lo dijo, un 15 de agosto de 1805 en Roma, Italia, en el juramento en El Monte Sacro, ante su maestro Simón Rodríguez: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.”

Bolívar, mas allá de sus sueños de construir la Gran Colombia, logró la libertad de países latinoamericanos como: Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela. También es nombrado como “El Padre de la Patria”. Un hombre que dedico su vida a la liberación de los pueblos y llamó hasta su ultimo momento a la UNIDAD. En su última proclama dice: “Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. ”Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales”. Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.”

Fue sepultado en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta hasta 1842, un 13 de Diciembre, cuando fueron trasladados a Venezuela, en la corbeta "Constituciòn" acompañada por varias embarcaciones de diferentes paìses, en un solemne homenaje. Es asi como se realiza la repatriaciòn de sus restos, de acuerdo a su solicitud en su testamento hecho el 10 de diciembre de 1830 donde señala: "Es mi voluntad: que despuès de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi paìs natal".

Al llegar a La Guaira, fue recibido por una gran manifestaciòn del pueblo, luego fue trasladado a Caracas, el 17 de diciembre de ese año 1842 donde tambìen fue recibido por lapoblación en las calles. Fue llevado primeramente a la iglesia San Francisco. El día 20, se trasladaron al Panteón de la familia Bolívar, ubicado en la Catedral de Caracas, donde permaneció durante 34 años. En el año 1876, durante el mandato del presidente Guzman Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad, donde habìa sido bautizado el niño Simòn, se reforma y convierte en el Panteón Nacional, lugar donde es nuevamente trasladado y es designado para conservar y homenajear a los próceres de la independencia.

En la actualidad, reposa en el Mausoleo, monumento erigido, en el año 2013, junto al Panteón Nacional, en Caracas, Venezuela, especialmente construído para El Libertador, el Padre de La Patria Simòn Bolívar. 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page