Inclusión y respeto a las personas con Autismo

2 abril, 2023

“Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.  António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas 2019

Texto: Adriana Vasquez 

Caracas, 02 de abril de 2023 (Prensa IABNSB).- El autismo es una condición de vida, cuyas causas podrían ser consecuencias de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida. El autismo se puede detectar mediante estudios de imagen cerebral, como la resonancia magnética y la tomografía axial (escáner TAC), se encuentran alteraciones en la morfología cerebral, agrandamiento de las zonas del cerebro que contiene el líquido cefalorraquídeo (los ventrículos cerebrales) y alteraciones en el cerebelo y la parte frontal del cerebro.

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños y niñas presentan esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

Mediante estudios de imagen cerebral, como la resonancia magnética y la tomografía axial (escáner TAC), se encuentran alteraciones en la morfología cerebral, agrandamiento de las zonas del cerebro que contiene el líquido cefalorraquídeo (los ventrículos cerebrales) y alteraciones en el cerebelo y la parte frontal del cerebro.

Niveles del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Existen 3 niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA):

1. En este tipo de autismo el niño o niña presenta dificultades para establecer relaciones sociales y es frecuente que muestre respuestas o reacciones inusuales cuando se relaciona con los demás.

2. Presentan dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, tienen problemas para iniciar las interacciones sociales, a la vez que suelen responder de manera “extraña” a la interacción y desarrollan un lenguaje muy limitado.

3. Suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, tienen un vocabulario muy reducido y es frecuente que utilicen palabras ininteligibles por lo que apenas se puede comprender lo que dicen.

De acuerdo a cifras de 2019 emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Conforme a esto, en 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos. El objetivo de la Convención es “Promover, Proteger y Asegurar el Goce Pleno y en Condiciones de Igualdad de todos los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales por todas las Personas con Discapacidad, y Promover el Respeto de su Dignidad Inherente”. Llamada de igual forma una herramienta eficaz para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantizar que todos los niños, niñas y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.

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En Venezuela, ya existía políticas públicas que atienden y favorecen a las personas con TEA, tal es el caso del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien creó 44 centros de atención para apoyar a estas personas, que son los Centros de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), como también el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cual, ha venido trabajando arduamente en el diagnóstico temprano de esta condición, por lo tanto este ente tiene espacios en el Sistema Nacional de Salud Pública para abordar los casos con Autismo; como por ejemplo: la Maternidad de la Concepción Palacios, donde existe una dirección especial para la atención desde cualquier edad. 

Por otro lado, fue aprobada, el 28 de marzo de los corrientes, por la Asamblea Nacional, en unanimidad durante su sesión ordinaria la consulta popular pública sobre la Ley de Atención Integral y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), un instrumento legal para el apoyo a las personas con esta condición. Esta ley tiene como finalidad la integración, seguridad y atención social, a su vez, de garantizar el trato digno, respeto y la no discriminación hacia estas personas e impulsar un diagnóstico integral, temprano y oportuno. Esta Ley será remitida al Ejecutivo Nacional para su promulgación y posterior publicación en Gaceta, según lo establecido en el artículo 213 de la Constitución.

Del mismo modo, fomentar en los espacios educativos, instituciones públicas, privadas y en la población en general la conciencia y formación acerca de las condiciones de las personas con TEA, para así, garantizar el acatamiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Es importante destacar que la creación del texto legal contó con la participación de la Organización Venezolana de Autismo, la Fundación Asperger de Venezuela, la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autista, la Fundación Más Iguales, la Fundación Mi Ángel Simón, la Fundación Aspie, Padres, Madres y Abuelos Azules.

Gracias a este debate, Venezuela es el cuarto país de Latinoamérica, que a través de su parlamento, discute acerca de esta Ley. Por consiguiente, la Ley de Autismo en Venezuela busca garantizar una atención integral y protección de esta población complementando de esta manera normas ya existentes en cuanto a discapacidad.

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La Biblioteca Nacional de Venezuela, por su parte contribuimos, a través de nuestras políticas de atención social y cultural, como la Sala para Personas con Discapacidad Visual, a la inclusión y cariño a las personas que por alguna u otra razón de la vida presentan una condición de salud, pero que esta no les impide seguir avanzando.

Nos unimos hoy #2Abril al #diamundialdelaconcientizaciondelautismo y hacemos eco a crear conciencia para generar una conducta aceptable en el respeto, valor, trato y comunicación para con las personas que tienen esta condición.

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