Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, Alí Primera

16 febrero, 2023

Ali Primera, el cantor del pueblo, hombre genial en la composición musical, para dar respuesta a las situaciones políticas, económicas y sociales del país y del mundo, falleciò el 16 de febrero de 1985.

Texto: Soraya Tovar 
Fotos: Cortesía 

Caracas, 16 de febrero de 2023 Prensa BNV).- Rodeado de la naturaleza, Alì Primera, el cantor del pueblo, creció con una sensibilidad única, que de la mano con un tío cantarín, la vida se le hizo notas musicales. Alí, va caminando, conociendo a su tierra y su gente, sus tristezas y sus penas y las va componiendo en canción.

ali

En su sentir como cantor y la relación de sus vivencias con el canto, Ali dice: “Yo soy un campesino en mi formación en la vivencia principal del hombre, su música de pájaros, de vientos del norte y del sur, del este, en los árboles de la Paraguaná xerófila, de la Paraguaná seca, pero al mismo tiempo, de la Paraguaná entrañable, musical, solidaria, cantos de los campesinos en la siembra, cantos de la cruz de mayo, salves, merengues, valses, con viejos clarinetes y violines, cuatro con cuerdas de tripa de chivo, de allí surge el canto, de allí nace el canto que me llenó el espíritu y el alma”.

Ese poeta, cantor, hombre amoroso, solidario, no solo cantó a su pueblo, sino que se organizó con sus cantores y músicos para llegar al pueblito más lejano y también en los conciertos más increíbles colmados de quienes seguían y siguen aún su filosofía de vida. Una de ellas, “hagamos más humana la humanidad”.

Hoy por hoy, existen organizaciones que difunden su filosofía, tal es el caso del Comité Alí Primera, Monte Piedad, en la populosa parroquia del 23 de Enero, en Caracas, que se creó en el año 1990, 5 años después de la siembra de Alí y 1 año después del caracazo, actualmente convertida en Fundación, quienes enseñan desde los niños, la sensibilidad del cantor para la construcción de una sociedad más justa y mejor.

silueta_y_afro.breve_.dsc_8009_0

Jorge Vásquez, fundador de la organización Alí Primera, Monte Piedad, señaló: “Ese mensaje de Alí Primera en un momento dado tenía una transcendencia también en las comunidades, recordando que, el cantor había sido censurado en los medios de comunicación, para que su música no fuera conocida, sin embargo, transcendió esas barreras y llegó a través de sus discos con su propio sello disquero y en los eventos eran vendidos hasta agotarse".

Con respecto a la filosofía de Alí Primera, Vásquez destacó que: “Lo que nos impulso a mantener esa filosofía del cantor fue el pensamiento de una sociedad socialista, que para el momento, las institucionalidades no permitían tampoco, que las comunidades o los grupos organizados pudieran seguir llevando un mensaje de Alí, pero la constancia de las organizaciones y la militancia contribuyo a que se mantuviera. Hasta que llegó el comandante Chávez a la presidencia de la república y luego del 2002 comienza a manifestar el apoyo de las canciones de este cantautor y comienza un nuevo auge de las canciones del cantor del pueblo”.

Alì Primera, nace en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1941.

Hoy se cumplen 38 años, del cambio de paisaje de este poeta, trovador, que continua en el alma sonora del pueblo venezolano.

"Llegar temprano es ver las cosas de frente. Y ademas, te queda tiempo de mirarlas dos veces".

Alì, Que tu canto no se pierda!!!
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page