Taller de sensibilización en la atención hacia las personas con Discapacidad

18 abril, 2023

Las instituciones públicas deben tener una correcta postura ante las personas con discapacidad para que éstas logren su integración.

Texto: Norys González 

Caracas, 18 de abril de 2023 (Prensa IABNSB).- En la Sala para personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se llevó a cabo un conversatorio dirigido a las trabajadoras y trabajadores de dicha institución con el objetivo principal de dar a conocer los diferentes tipos de discapacidad e incapacidad, “haciendo ver una nueva cultura de la discapacidad”.

Las licenciadas Yesenia Álvarez y Carmen Tovar, de Conapdis, respectivamente, fueron las encargadas de brindar está capacitación la cual busca sensibilizar a la fuerza laboral de la Biblioteca.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 12.04.53 PM (1)

Durante la actividad las funcionarias informaron sobre las técnicas básicas y de apoyo que deben conocer los trabajadores para brindar asistencia a las personas tanto de discapacidad Visual como con discapacidad esquelética, auditiva, entre otras, al momento de atenderles en el acceso al servicio bibliotecario.

"Es necesario que conozcan la forma como brindar apoyo pues la sociedad en algunos casos se ha encargado de denigrar a estas personas, impidiéndoles el libre acceso y conversando con palabras no adecuadas", expusieron las funcionarias de Conapdis.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 12.04.54 PM (2)

Las trabajadoras y los trabajadores de la BNV presentes realizaron un ejercicio sobre  cómo atender a las personas que tienen está condición. El mismo estuvo compuesto por: 1.- Cómo se debe abordar a estas personas para prestarle ayuda. 2.- La manera de comunicarse con la persona con discapacidad.

Por otra parte, se conocieron las herramientas que deben utilizarse para brindar apoyo dentro de la Biblioteca a quienes han adquirido recientemente la discapacidad auditiva, según sea el caso: Hipoacusia o Anacusia o Cofosis, para estás, la persona debe ser atendida con videoconferencias, alarmas de emergencia visual, señalización, mensajería de texto, lengua de señas venezolanas, ya que estas varían según la región.

Las compañeras de Conapdis indicaron que es necesario conocer que existe una Ley que protege a estas personas y por lo tanto deben ser tratadas con igualdad que es que deben tener medidas de adopción positivas orientadas a evitar desventajas pues una persona con discapacidad puede participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 12.04.53 PM (2)

El taller de Sensibilización hacia las Personas con Discapacidad”, dirigido por el área formativa de Conapdis, busca sensibilizar a quienes trabajan en las instituciones públicas para que tengan una correcta postura ante las personas con discapacidad y éstas logren la integración.

"Es satisfactorio que desde la coordinación para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela se desarrollen estos talleres, esto es un avance positivo", enfatizaron las funcionarias de Conapdis.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 12.04.53 PM

WhatsApp Image 2023-04-20 at 12.04.54 PM (1)

#RumboALos190

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page