Congreso de Historia de Mérida 2023 un espacio para ahondar en el pasado de Venezuela

21 mayo, 2023

Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Congreso de Historia de Mérida, se llevó a cabo el homenaje a José Martí, hombre que amó la historia y fue profundamente bolivariano.

Texto: Prensa IABNSB
Fotos: Centro_Estudios Simón Bolívar

Caracas, 21 de mayo de 2023.- En el Palacio de Gobierno Redel estado Bolivariano de Mérida, se celebró la actividad, titulada “Martí Bolivariano”, y contó con la presencia de Jehyson Guzmán, gobernador de la entidad; Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en Venezuela; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y Wolfgang Vicent, geógrafo e investigador de la Biblioteca Nacional de Venezuela, entre otros invitados especiales.

photo_5143653431146293892_x

Wolfgang Vicent, coordinador de la Casa Nuestra América, José Martí, Centro Cultural de la Biblioteca Nacional de Venezuela, expuso sobre la visión que tenía José Martí sobre el Libertador Simón Bolívar, “fue grato rememorar las palabras, acciones e ideales que tuvo a bien expresar Martí sobre Bolívar, a sabiendas que lo admiraba. Bolívar fue el padre amado de Martí, ese cuyas enseñanzas y ejemplos habían de seguir". 

Hicimos un recuento -señaló Wolfgang- sobre las expresiones presentadas en diferentes artículos, ensayos, cartas y discursos que fueron publicados en diversos periódicos latinoamericanos, donde José Martí menciona a Bolívar, “especialmente en 1875 en un artículo sobre una actividad en el Liceo Hidalgo, publicado el 11 de mayo en la Revista Universal de México".

photo_5143653431146293893_x

Wolfgang dijo, igualmente, que el Congreso de Historia de Mérida es un espacio cultural auténtico, ideal para reconocer la historia, recalcando que “la historia es la memoria y no podemos dejarla morir, debemos indagar más, profundizar y dar a conocer todo lo recabado. Este evento nos motiva a investigar más”.

Desde la @biblionacional institución cultural más antigua del país, que alberga parte del patrimonio cultural e histórico de Venezuela, aplaudimos la iniciativa del Congreso de Historia de Mérida, espacio que permite desde el presente, mirar al pasado y redescubrir la historia, esa que no se puede cambiar.

.
.

#RumboALos190

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page