“Todo aquel que se asombra es un poeta aunque nunca haya escrito un poema” Martínez Niubó

19 mayo, 2023

Dando continuidad al Ciclo de Conferencias de la Jornada Poética y de Promoción de Lectura con el poeta cubano Ángel Martínez Niubó, este jueves 18 de mayo en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se llevó a cabo la conferencia La poesía oportunidad y asombro”. 

Texto: María Isabel Quintero

Caracas 19 de mayo de 2023 (Prensa IABNSB).- Durante el encuentro, el poeta realizó un recorrido sobre el significado de la poesía para diferentes escritores que han tomado este estilo literario como medio para plasmar sus relatos, destacó “gracias al asombro, se genera en el alma de los hombres una aspiración incluso con la sabiduría, cuando nos asombramos ante algo, tenemos la necesidad de descubrir que es ese algo que nos asombró”. 

photo_5143653431146293905_y

Asimismo señaló que “Todo aquel que se asombra es un poeta aunque nunca haya escrito un poema, el asombro hace que la persona no pase de largo, que no pase por encima de la belleza o incluso que no de la fealdad; es incluso, luchar con lo que nos hace daño, ser poeta es, estar al tanto y estar atento”. 

Comentó, que la poesía se encuentra en cada mirada, no solo en quien se dedica a escribirla, sino en quienes tienen la capacidad de asombrarse con pequeñas cosas, de salir a la calle y mirar y admirar la belleza de lo que lo rodea, de permitirse sentir con todos los sentidos, afirmó que ser poeta es también, poder sentir desde la mirada, los olores y sabores de la cotidianidad.

photo_5143653431146293902_y


 
Para Martínez Niubó se hace necesario aprender a mirar, saber qué hacer con las cosas que vemos, que sentimos, pues la poesía se encuentra en todos lados, “no es sólo aquel que escribe, poeta es aquel que vive de una manera diferente (…)  la poesía es la capacidad de ver lo que otros no pueden ver”.  

Enfatizó que en esta era digitalizada se hace necesario que por medio de esas pantallas también se logre invitar al a quien las usa a sorprenderse, “hay que sensibilizar a través de la pantalla, que en la pantalla descubran también la poesía, que la pantalla sea un instrumento para que los niños salgan al parque, lean se asombren, ese es el camino, no importa si es un libro digital, lo importante es que están leyendo”. 

photo_5143653431146293903_y

Para finalizar el encuentro Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, expresó su agradecimiento al invitado por la realización de las jornadas poéticas, además señaló la posibilidad de publicar la ponencia en Venezuela a través de la Revista Nacional de Cultura. Además invitó a los presentes a participar en las diferentes actividades que tiene previsto la institución en el marco de la celebración del cumpleaños de Aquiles Nazoa.

.

.
Rumbo a los 190 años  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page