Carmelo Fernández Páez, dibujante del la historia de Venezuela

30 junio, 2023

Reconocido por la historia, Carmelo Fernández Páez se hizo leyenda al crear los perfiles del rostro de Simón Bolívar y el Escudo de Armas en la moneda nacional venezolana.

Texto: Prensa IABNSB 

Caracas, 30 de junio de 2023 (Prensa BNV).+ Oriundo de la localidad de San José de Guama, estado Yaracuy, Carmelo Fernández Páez, es recordado por sus dotes de ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista. Nació el 30 de junio de 1809.

Hijo el español José María Fernández y Luisa María Páez Herrera, hermana del general José Antonio Páez.

campamento de la comisión

Gracias a la relación de Carmelo con el general Páez, permitió que se familiarizara, desde niño, con los hechos y la presencia de los protagonistas de las guerras de independencia hispanoamericanas, llevándolo a convertirse en Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

Carmelo Fernández Páez aprende de pintura gracias a su tío el General Páez quien lo envía a Caracas para que realizara sus estudios y esto le permite recibir clases de dibujo de un antiguo capitán de artillería del ejército francés de apellido Lessabe quien dirigía una Academia de estudios.

 En 1827, se alistó en el ejército patriota y sirvió en Puerto Cabello. Fue enrolado en el batallón de Cazadores de Occidente, que manda el coronel Carlos Luis Castelli. El triunfo del mariscal Antonio José de Sucre en Tarquí (27.2.1829) dejó sin efecto su traslado al sur. Más tarde fue trasladado a la sección de topografía del Ejército y trabajó, por encargo del Gobierno, en el levantamiento de una carta geográfica de la Nueva Granada. Ascendido a teniente, sirvió en 1829 cerca del Libertador Simón Bolívar

perfil bolivar carmelo

Entre sus dotes de pintor estuvo el dibujo de la imagen ecuestre de Páez litografiada a color por él mismo, la primera de este tipo impresa en el país. En 1848 se mudó a Colombia, al año siguiente dio clases de dibujo particulares y en los colegios militares de Santo Tomás y del Espíritu Santo.

En 1842, integra la comitiva enviada por el Gobierno venezolano a Santa Marta para asistir a la repatriación de los restos del Libertador. Se le encomienda testimoniar gráficamente la ceremonia, haciendo entonces 22 dibujos que narran diferentes momentos de aquel episodio. Posteriormente ocho de estos dibujos aparecen litografiados en hoja inserta en la edición de El Venezolano del 17 de diciembre de 1843.

Entre 1850-18151, en Colombia, Fernández Páez, fue incorporado por Agustín Codazzi, como dibujante en la Comisión Corográfica de la Nueva Granada, logrando durante este tiempo recorrer Tunja, Tundama, Ocaña, Socorro, Soto y Vélez.

ATLAS

En Maracaibo realizó el proyecto de remodelación de la Plaza La Concordia, trabajos realizados entre 1872 y 1873. Luego viajó a Alemania, para supervisar el trabajo de realización de la baranda y cuatro esculturas para la plaza. En 1872 presentó en la Primera exposición anual de bellas artes venezolanas organizada por James Mudie Spence, en el Café del Ávila, Caracas, el retrato ecuestre de Antonio Guzmán Blanco.

Para 1877, figura en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bellas Artes, decretado por el presidente Francisco Linares Alcántara y toma a su cargo la dirección de la sección de dibujo en la reformada Academia de Bellas Artes. En 1880 redacta sus Memorias, que solo aparecen publicadas en 1940. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el1 8 de agosto de 1983.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page