El Braille como herramienta para leer en la Biblioteca

11 septiembre, 2023

Usted se preguntará, ¿Una impresora de Braille? Así es. El braille es un sistema, creado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, de escritura y lectura para personas con discapacidad visual.

Texto: Soraya Tovar

Caracas, 11 de septiembre de 2023 (Prensa IABNSB).- Se trata del taller “Uso y Manejo de la Impresora Braille”, dictado por el facilitador José Ortigoza, quien con especiales herramientas pedagógicas, se dedicó durante el mes de septiembre 2023, a participantes de instituciones tales como: Imprenta Braille Simón Bolívar del MPPPE, Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos FEVIC, Concejo Nacional de Personas con Discapacidad CONAPDIS y usuarios en general.

Reposta_376709768_624375246532922_1888632323336833147_nwebp-2.png

Usted se preguntará, ¿Una impresora de Braille? Así es. El braille es un sistema, creado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, de escritura y lectura para personas con discapacidad visual basado en el tacto de las yemas de los dedos, y la impresora braille, no es la convencional de tinta, sino que utiliza percutores que van dejando puntos de relieve en la superficie de la hoja que representan el alfabeto tradicional.

Es un taller teórico vivencial, conocimiento y vivencias. El mundo que vive una persona con discapacidad visual, no es el que usted vive. Usted puede leer estas letras,  este artículo. Ellos, necesitan herramientas especiales, para adaptarse a su condición e inclusive a la tecnología que lleva en apuros a la humanidad a nuevas invenciones. 

Reposta_376915292_3565789990361885_8607002171348051617_nwebp-1.png

En este sentido, el facilitador José Ortigoza, señalo: “La importancia del taller es que los participantes aprendan a trabajar lo que es la elaboración de textos. Recuerden que, el código de las personas con discapacidad visual es a través del tacto". Por otra parte, una de las participantes del taller manifestó: “Soy usuaria permanente de la Biblioteca Nacional, especialmente de esta sala, la cual me parece excelente. Hago un llamado para que estén atentos de los talleres permanentes que ofrece”.

Es por ello, que la @biblionacional a través de la Colección Bibliográfica General, desde la Sala para Personas con Discapacidad Visual, ofrece al pueblo venezolano, la atención que necesite. Si usted tiene un familiar, un amigo, un vecino, recomiende nuestros talleres los cuales son diversos. Nosotros estamos contentos de atenderles.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page