Arrancó 1er Congreso Nacional de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Venezolanas »Estrechando lenguas y culturas»

18 enero, 2017

El encuentro busca impactar positivamente en la comunidad sorda del país

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

Del día miércoles 18 de enero de 2017 hasta el próximo sábado 21 de enero, el auditorio de la sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), será sede del 1er Congreso Nacional de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Venezolanas (CONI) »Estrechando lenguas y culturas», en el que se darán encuentro diversas organizaciones abocadas a la defensa de la comunidad sorda del país.

Con la participación de gran número de personas sordas, intérpretes y traductores del sistema de Lenguaje de Señas Venezolanas (LSV), inició este importante encuentro de la comunidad sorda, en el que se estarán debatiendo importantes temas relacionados con los derechos e intereses de este grupo social, que hoy se define no como vulnerable, sino como »protagonistas de su propia historia», así lo señaló la Mgs. Claudia Jaimes, al dar la bienvenida a este primer congreso y ofrecer una génesis sobre el CONI como iniciativa de varias organizaciones en pro de los sordos.

Con un programa conformado por una serie de exposiciones, charlas y video conferencias que contarán con traductores e intérpretes de la LSV, para que los no sordos puedan participar y enterarse de las mismas. Este congreso, plantea abordar diversas áreas, entre ellas, situación de los derechos humanos DDHH para sordos en el país, teoría y procesos de interpretación, consideraciones éticas para intérpretes de lengua de señas y, otros importantes temas de interés para los participantes.

En ese sentido, la primera ponencia »Comunidad sorda activa a través de la formación en derechos y movimientos asociativos», fue presentada por Juan Ángel de Gouveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela CONSORVEN, que está conformada por 23 asociaciones afiliadas, cuya misión es proteger y preservar los DDHH de las personas sordas.

»Insistimos en que las personas sordas deben ser responsables de guiar y tomar decisiones concernientes a nuestra comunidad. Por ello, es un placer presentar el resultado de este arduo trabajo, consistente en un estudio por etapas para el diagnóstico de la realidad jurídica de los sordos frente al marco legal venezolano», señaló Gouveia dirigiéndose al público en lengua de señas mientras era traducido para hacerse entender por los no sordos.

 Este trabajo se lleva a cabo por parte de un equipo multidisciplinario, capaz de validar el instrumento de dicho estudio, en él, participan traductores, interpretes, sordos y familiares de sordos que fueron diseñando el instrumento, cuyo objetivo fue estudiar la situación de los DDHH para sordos en 4 estados del país: Vargas, Miranda, Aragua y Delta Amacuro, abordando a personas con discapacidad auditiva en diferentes niveles, aseguró Gouveia mientras explicaba los gráficos de su presentación.

»Las fases de diagnóstico, planificación, de formación y educación en sus derechos como ciudadanos sordos, nos permitió atender a un total de 206 personas con entrevistas semi-estructuradas, mediante abordaje comunitario para evaluar diversos aspectos como condiciones materiales de vida, acceso a servicios básicos, educación, alimentación, entre otros derechos fundamentales», continuó explicando el ponente.

El resultado final de este trabajo, se reflejó en una pieza audiovisual subtitulada y con traducción en Lengua de Señas Venezolanas, en la que se recogen un total de 17 propuestas para fortalecer la atención y protagonismo de esta comunidad en el pleno goce de sus derechos. Aunque se han realizado grandes avances en materia de integración y protección jurídica de las personas sordas, el reto sigue siendo disminuir las brechas de desconocimiento sobre las leyes que los amparan, así como, darles cabal cumplimiento a las mismas.

La segunda ponencia del día, fue »Conociendo la Asociación de Sordos de Caracas» y estuvo a cargo de la licenciada Cira Morán de Poleo, presidenta de dicha asociación, quien explicó que la misma fue fundada en 1940 por el migrante español sordo José Arquero Urbano, que se dio a la tarea de promover la idea de crear un espacio para el encuentro de personas con su misma condición. También, hizo referencia a la creación del primer Alfabeto Manual Venezolano de Lengua de Señas, que fue dibujado por una persona sorda, ejemplificando con ello, la tenacidad con que históricamente se han caracterizado los sordos.

Actualmente, la Asociación de Sordos de Caracas (ASC) se encuentra ubicada en los Cortijos, cerca de Sarría. En ella, se realizan diversas actividades formativas e integradoras para personas sordas, así como, para aquellos familiares y amigos interesados en aprender el sistema LSV, y de esta manera sensibilizarse e interactuar con normalidad con quienes poseen esta discapacidad.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela en su lucha por la dignificación de las y los habitantes de la Patria, realiza continuos adelantos en materia de satisfacción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo dispone la Ley para Personas con Discapacidad en sus disposiciones generales, al señalar, »Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.»

Para IABNySB es un honor apoyar a esta comunidad en la realización de este 1er Congreso Nacional de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Venezolanas, donde se desprenderán importantes líneas de acción en la lucha por sus derechos. Los interesados pueden escribir a @congreso_itlsv y al blog https://coni2017.wordpress.com/ y a congresoitlsv@gmail.com para obtener más información sobre el CONI.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page