Gracias Miranda!

21 julio, 2016

21 Julio 2016

Texto: Jufany Toledo

Gracias Miranda! Es mucho lo que los venezolanos te debemos. No sólo fuiste el precursor de nuestra Independencia, tuviste la visión de crear la Gran Colombia, sentaste las bases de la emancipación para liberarnos del yugo español, ideaste nuestra bandera y dejaste en alto el nombre de nuestra patria, lo cual se evidencia en tu retrato expuesto en la Galería de los Personajes del Palacio de Versalles, elaborado por Georges Ruget, tu estatua en el Campo de Valmy en Francia y tu nombre escrito, junto al de los grandes generales que pelearon por la Revolución Francesa, en el Arco de Triunfo de París mandado a construir por Napoleón.

Sebastian Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, fue un personaje polifacético al que generalmente se le recuerda por sus extraordinarias dotes militares; y pocas veces se habla de su lado humano, del hombre altruista, filántropo, sensible, anti clerical, seductor, amante de la música, la pintura, el teatro, los libros, la lectura y las mujeres; aspectos poco conocidos de este héroe de nuestra Independencia, que también luchó por la Independencia de los Estados Unidos de Norte América y en la Revolución Francesa.

Viajero incansable, recorrió diversos países y ciudades que fueron descritas y calificadas en su diario, un legado que soñó con dejarle a Venezuela. Un sueño que no sólo se cumplio, sino que gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de la Historia, sus archivos se encuentran digitalizados y a la disposición de todas y todos los venezolanos, con el nombre de Colombeia, Memoria del Mundo.

Este archivo integrado por manuscritos, impresos, mapas y planos empastados en 63 volúmenes y dividido en tres secciones 26 volúmenes de Viajes; 18 volúmenes de la Revolución Francesa y 19 volúmenes de Negociaciones, regresó a la patria gracias a las distintas gestiones realizadas en Londres por Caracciolo Parra Pérez, para recuperar los papeles de Miranda.

Francisco de Miranda, “el primer venezolano universal”, es recordado en la Biblioteca Nacional, con motivo de haberse conmemorado 200 años de su fallecimiento, el 14 de julio de 1816 en un calabozo de la prisión de las cuatro torres, Arsenal de La Carraca en San Fernando de Cádiz, España, a la edad de 66 años.

Con el nombre de “Miranda, vives con el sentimiento de la fuerza”; frase atribuida a Lavater, quien le solicitara un retrato, se exponen en la Sala Juan Germán Roscio de dicha Institución algunos retratos, postales, afiches, libros raros y manuscritos que le pertenecieron; todo ello en medio de una ambientación que pretende recrear su casa en Londres, de estilo georgiano, ubicada en 58 Grafton Way, y que -incluso después de su muerte- fuera refugio de los próceres de la Independencia latinoamericana.

Leyendas:
Miranda Vives con el Sentimiento de la Fuerza
Clásicos griegos pertenecientes a Miranda se encuentran en la BN

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page