Biblioteca Lisandro Alvarado promueve educación ambiental

2 julio, 2015

2 Julio 2015

La BP Lisandro Alvarado, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, tiene 35 años, en la parroquia Sucre, ubicada a una cuadra del Metro de Propatria, frente la plaza que lleva su nombre.

En 1980, para ofrecer un servicio bibliotecario a la comunidad, se realizó un convenio entre el Club Rotary Internacional, el Centro Comunal Catia y el IABN, así comienza sus labores en febrero de 1980, llamándose Jacobo Bentata.

En febrero de 2013, la biblioteca fue cerrada por trabajos de renovación. El 12 de julio de 2014 se reinauguró. A la par de este proceso, la comunidad impulsa el cambio del nombre de la institución por Lisandro Alvarado, con ello enalteciendo a este intelectual, médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista lexicógrafo.

Con su reinauguración, inicia la Unidad de Estudios Ambientales Francisco Tamayo, concebida por el profesor Henry Rojas, coordinador general del Movimiento Ecologista Madre Tierra. El proyecto fue apoyado por los encargados de la BP Lisandro Alvarado, quienes lo llevan al IABN y consiguen su aprobación.

El objetivo de esta unidad de estudio es promover y difundir el pensamiento ecologista en la parroquia Sucre. De esta manera, se ofrece en las aldeas cercanas, la materia de gestión ambiental Introducción a la problemática ambiental, con el apoyo de profesionales en el área, de la Universidad Bolivariana y de la Universidad Central de Venezuela.

En la actualidad, el personal de la biblioteca se encuentra gestionando el proyecto con la Universidad Nacional Abierta. El Consejo Comunal de la parroquia Sucre trabaja también en el desarrollo y difusión de la Educación Ambiental.

Vale resaltar que es la única biblioteca en el país donde lo fundamental es brindar educación ambiental, acción con la que da cumplimiento al objetivo de la UNESCO, referido a que las bibliotecas públicas sean entes dinamizadores de la comunidad.

Con el Colegio Sagrada Familia, mediante la acción-investigación, se ha impulsado el rescate de la historia local de Propatria. En diciembre de 2014 los cronistas de la parroquia habían realizado 210 charlas, lo que ha permitido documentar la experiencia y construir archivos audiovisuales del relato de sus crónicas.

La biblioteca cuenta con una colección de unos nueve mil ejemplares. Hay libros de referencia, complementarios y de literatura, que se encuentran distribuidos entre la Sala General y la Sala para Niños, Niñas y Adolescentes. Cuenta además con un Infocentro, dotado de diez máquinas a disposición de los y las usuarias.

Otra de las actividades impulsadas por la biblioteca es el Plan Aventura en Vacaciones, que se realiza durante el mes de agosto, beneficiando a los niños del sector con actividades recreativas y culturales.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page