Casa José Martí instaló muestra plástica en honor a líderes de Nuestra América

28 abril, 2017

 

El Museo Nacional de Arte Popular realza la obra patriótica de cultores del pueblo

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.  Bertolt Brecht

Este viernes 28 de abril del presente en la Casa de Nuestra América José Martí se inauguró la exposición de arte plástica »Los imprescindibles»,  muestra de arte popular que recoge el trabajo de una veintena de cultores populares, que en distintos soportes y mediante variadas técnicas, testimonian el legado libertario de mujeres y hombres que lucharon en distintas épocas por la emancipación de nuestra Patria Grande.

Instalada en la sala que lleva el nombre del Apóstol de Cuba José Martí, esta muestra rinde tributo a líderes revolucionarios de distintos países de Latinoamérica, entre ellos: Ezequiel Zamora, El Che Guevara, Paulo Freire, Camilo Torres el cura guerrillero de Colombia y Augusto Sandino líder nicaragüense. Además, hace énfasis en la mujer como sujeto histórico de la revolución, por cuanto se homenajean a infatigables amazonas, como Juana de Azurduy, Manuela Sáenz y Bartolina Sisa, siendo esta última, una heroína libertaria del altiplano boliviano, poco conocida, pero que igual que el resto de los otros personajes, luchó a brazo partido por ver a nuestras tierras libres de dominios extranjeros y oligarquías criollas.

Dos tallas de madera del tamaño de un adulto promedio dan la bienvenida, representan a Bolívar  y a su fiel amiga, consejera política y Caballereza del Sol Manuelita Sáenz; las hermosas figuras surgieron de las manos de Alberto Manzanilla, trujillano y del larense David González.

 Más adelante, encontramos reflejado a Víctor Jara en una composición poli-cromática surgida del ingenio del caraqueño David Bello, y un Mariscal de Ayacucho, también tallado en madera del carabobeño Saúl García, y otros artistas que dan vida al pensamiento latente de estos hacedores de libertad.

Con este trabajo conjunto del Museo Nacional de Arte Popular, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Biblioteca Nacional y Casa de Nuestra América José Martí se realza la obra patriótica de cultores del pueblo, esos que hacen del arte una herramienta para la liberación de las conciencias.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page