Con ofrenda floral se honró la memoria del Apóstol cubano José Martí

21 enero, 2017

A 136 años de su llegada a Caracas su pensamiento antiimperialista  sigue vigente
Texto: Renny Marrero/ Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB
“Cuentan que por el camino de los españoles llegó un viajero al anochecer que sin sacudirse el polvo del camino, ni preguntar dónde se comía o dormía, solo indagó como se llegaba hasta la estatua del Libertador Simón Bolívar”… (José Martí, Tres Héroes, La Edad de Oro, 1889)

                                      
Este sábado 21 de enero de 2017 se conmemoró el 136 aniversario de la llegada a suelo caraqueño del joven escritor, periodista, político y revolucionario José Julián  Martí Pérez. “El Apóstol’’, arribó a Venezuela el 20 de enero de 1821 y su primer destino fue la Plaza Bolívar en la que honró al padre Libertador.

Por tal motivo, autoridades de la embajada de Cuba en Venezuela, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB) y Casa de Nuestra América José Martí y el del Movimiento de solidaridad mutua Venezuela –Cuba, presentaron una ofrenda floral ante el busto del patriota cubano en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la esquina de Altagracia en nuestra ciudad capital.
Tras la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el de la República de Cuba, se dio inicio a la actividad que contó,  además con una gala cultural ofrecida por cultores cubanos integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes interpretaron los temas musicales, Cabalgando con Fidel, Canción a los héroes y Regresaré, esta última compuesta por textos musicalizados de Antonio Guerrero, uno de los 5 héroes cubanos.

 

Flores para el Apóstol de la humanidad
»Al Apóstol de la Embajada de Cuba»,  reza en letras doradas en la cinta de la corona de rosas blancas y rojas colocada a la izquierda del busto del prócer cubano, a los pies del pedestal; girasoles, margaritas, orquídeas gardenias completan la colorida ofrenda.

El director ejecutivo de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el profesor Sady Arturo Loaiza, inició la ceremonia dando la bienvenida a la significativa conmemoración de la llegada de Martí a Caracas, en nombre del Presidente Nicolás Maduro y del Ministro de cultura Adán Chávez». Homenajear a Martí es homenajear a la Patria Grande, esa que él supo ver y sentir, como una Patria Música, Mujer, Niño, Poesía, esa Patria es Nuestramérica», sentenció Loaiza.
»Hoy que los enemigos de la libertad de nuestros pueblos, pretenden inútilmente borra de la historia el legado de hombres como Fidel y Hugo Chávez. La figura y el pensamiento de Martí, sigue siendo faro de lucha y esperanza para nuestros pueblos, él como los dos comandantes, siguen presente»,  manifestó Loaiza, para luego dar lectura al fragmento de »Tres héroes», en el que, Martí describe su propia llegada a  suelo venezolano y su encuentro con la estatua ecuestre del padre Libertador, la emotiva lectura arrancó aplausos al público.

Aseguró el director de IABNySB, que las ideas Bolivarianas influyeron a temprana edad en el espíritu de este hijo de la mayor de las Antillas, lanzándolo a la lucha libertaria contra todo tipo de dominación.
De igual manera, narró cómo el incansable luchador por la libertad de su amada Cuba y otras Naciones vecinas; visitó la patria de Bolívar, radicándose en Caracas donde ejerció la docencia y el periodismo por un lapso de seis meses aproximadamente, durante los cuales, la docencia y el periodismo fueron sus trincheras desde las cuales fundó La Revista Venezolana, como aporte intelectual invaluable a nuestro país, resguardado hoy por el IABNySB.
»Hoy que estamos en el ojo del huracán por buscar el bien común de Nuestras Naciones , los organismos de integración latinoamericana como la CELAC, ALBA y UNASUR, tienen huella  Martíana indeleble, con la que seguir despertando  pueblos y conciencias, su consigna libertaria sigue presente en nuestras luchas, la Revolución Bolivariana lleva en sí, el espíritu de este gran Antillano», agregó.
Por su parte, Jhonny García coordinador general del Movimiento de solidaridad mutua Venezuela –Cuba, recordó al público parte de la carta que Martí escribiera el 27 de julio de 1881 a su amigo Teodoro de Aldrey, en la que indicaba “Déme Venezuela en que servirla: ella en mí tiene un hijo”. García,  narró parte de las vivencias de Martí tras su llegada a Caracas, »Martí se alojó en una casa de huéspedes frente  a esta plaza que hoy lleva su nombre, enfrentado a las presiones del Guzmancismo dejó esta tierra, pero en ella, parte de su obra revolucionaria y literaria, fue un Bolivariano ejemplar que supo afrontar todas las dificultades y mantenerse fiel a sus principios».
»Es un orgullo estar hoy en esta plaza llena de patriotas  y Fidelistas, que es lo mismo, que ser Martíanos y Bolivarianos Chavistas, enaltecer la obra del Apóstol, es un orgullo y una labor de gigantes». También felicitó a las personalidades presentes por la organización de este acto, en especial a Zaida Castro, directora de la Casa de Nuestra América José Martí por las labores que desde ésta se realizan, en pro de enaltecer la memoria de los próceres cubanos.

Jornada Martíana

La invitación es a participar de la jornada que la próxima semana, se llevarán a cabo una serie de actividades para seguir rindiendo honores al héroe. Entre ellas, destacan  una Expo-Feria de muñecas artesanales en la Casa de Nuestra América, el día jueves 26 de enero desde las 10:00 am, con  motivos alegóricos al cuento »La muñeca negra» joya literaria de Martí. El viernes 27 a las 10:00 am, será inaugurada la exposición »Luz para el Maestro» y una conferencia sobre su vida y obra a cargo  de Erasmo Rondón y el grupo literario »La otra orilla».

La jornada concluirá el sábado 28 a las 10:00 am en la Plaza Bolívar de Caracas, con la sonada Martíana »Venezuela entera rinde homenaje a José Martí», con el relato »Los Tres Héroes» (El viajero que un día llegó a Caracas). Para luego dar paso a la actividad político cultural de conmemoración de los 164 años del natalicio del Apóstol cubano, Martí.

Celebrar a Martí, es celebrar el compromiso con la lucha libertaria de los pueblos del mundo por eso junto a Bolívar, Fidel y Chávez  el Apóstol vive y vivirá por siempre!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page