Se sigue homenajeando a Eduardo Galeno en la Biblioteca Nacional

2 mayo, 2017

Esta vez los niños y niñas conocieron sobre el escritor uruguayo desde la sala Mamá Rosa

Tania Oropeza/Foto: Adianez Gutiérrez/Prensa: IABNySB

En horas de la mañana de este martes 02 de mayo, en los espacios de la Sala de lectura infantil Mamá Rosa, situada en la Terraza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNySB), se homenajeó al escritor uruguayo Eduardo Galeno, donde se realizó la actividad de promoción de lectura trabajando con el libro Los Sueños de Helena de Galeano.

La Sala de lectura fue invadida por los niños y niñas del 5to grado del colegio Armado Zuloaga Blanco, quienes fueron recibidos por las promotoras de lectura de la institución bibliotecaria y pusieron en las manos de cada niño fotocopias de los relatos del libro Los Sueños de Helena, después de que los pequeños leyeran, reflejaron su creatividad e imaginación a través de ilustraciones.

Helena Ramírez, es una de las promotoras encargada de la Sala infantil y señaló “hoy estamos homenajeando al escritor Eduardo Galeno, y dándolo a conocer a nuestros niños, en esta oportunidad los más pequeños están haciendo el papel de ilustrador, luego de leer el textos, ellos van desarrollando su creatividad”.

En este sentido, Natalia Villasmil, maestra de los niños, manifestó la importancia y la influencia de este tipo de actividades “estas son actividades bien creativas, ayudan a desarrollar esa parte intelectualidad de los niños y explotar su potencial, lo más apasionado es ver como los niños disfrutan de la actividad y al mismo tiempo aprenden”.

Yeraldin Sayago, fue una de las niñas que realizó la actividad, “esto es muy divertido, son experiencias bonitas, aquí compartimos; luego de la lectura nuestros cerebros se activan y realizamos estas ilustraciones que son maravillosas” dijo la niña.

El libro Los Sueños de Helena fue publicado en el año 2011, tiene ilustraciones de Isidro Ferrer, aquí se observa como el escritor Eduardo Galeano ha ido transcribiendo los sueños de Helena, su esposa. Este libro los reúne por primera vez a la manera de un gran relato. Amigos, desconocidos, viajes, exilios y reencuentros se entretejen en un itinerario de aventuras.

Alguno de esos relatos llevan por nombre: El país de los sueños, Te pido que me sueñes, Viaje al país de los sueños, Chau sueños, la casa de las palabras entre otros.

Eduardo Galeano, nació un 03 de septiembre de 1940, fue un periodista y escritor, ganador del premio Stig Dagerman. Galeno es autor de varios libros, entre sus obras se encuentra las Venas Abiertas América Latina, Memorias de Fuego y El Libro de los Abrazos, Galeno murió el 13 de abril de 2015.

Con este tipo de actividades se refleja parte del compromiso de la institución bibliotecaria que es promover la lectura, la invitación es para los padres y representantes para que traigan a los niños y niñas a estos espacios que son diseñados especialmente para esos futuros hombres y mujeres de la patria, esto se hace gracias a las políticas enmarcadas del presidente obrero Nicolás Maduro y del Ministro del Poder Popular para la Cultura MPPC, Adán Chávez que se preocupan por impulsar la cultura en los venezolanos.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page