Poetas de 7 países recorrieron la Biblioteca Nacional

19 octubre, 2016

Los visitantes apadrinaron el libro de poesía “Los cuartos de uno”, de trabajadores bibliotecarios

Texto: Jufany Toledo / Fotos Adianez Gutiérrez – Prensa IABNySB

Xi Chuan de China; Tania Salcedo y Flobert Zapata de Colombia; Jamila Medina Ríos de Cuba; Yashika Graham de Jamaica; Margarita Cuellar de México; Lucy Chau de Panamá y Ana María Oviedo de Barinas, Venezuela, fueron los poetas participantes en el 13° Festival Mundial de Poesía, que visitaron la Biblioteca Nacional.

La actividad se desarrolló este martes 28 de junio, en el marco de las visitas guiadas que, contempla el amplio programa de esta fiesta de la palabra, “cuando roza la tierra”. Siete de los 48 poetas extranjeros, optaron por visitar los diferentes servicios y colecciones que ofrece la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Sady Arturo Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, les dio la bienvenida a los poetas, quienes continuaron el recorrido en compañía de José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural y un grupo de trabajadoras y trabajadores bibliotecarios.

“Estamos verdaderamente de fiesta, puesto que en los 13 años del Festival, esta es la primera vez que los poetas visitan la Biblioteca Nacional, es para nosotros un honor recibirlos en nombre del Gobierno Bolivariano, en la casa que resguarda la identidad, el patrimonio y la memoria documental de la República Bolivariana de Venezuela, el recorrido va a iniciar en la sala Juan Germán Roscio, donde apreciarán la exposición «El arte del libro, el Libro como arte», que muestra algunas joyas, es lo que representan para nosotros los libros incunables bajo el formato de obra de arte”, expresó Loaiza.

Seguidamente se dirigieron al cuerpo de los Servicios de Atención al Público, en donde cada jefe de colección, mostró con verdadero orgullo bibliotecario, el patrimonio documental que resguardan las distintas colecciones en los diversos y respectivos formatos, bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales y obras planas. Exposiciones en torno a la poesía, fueron dispuestas en cada una de las colecciones, para estar a tono con el festival y recibir a los poetas.

La poesía del mundo los recibió en la ante sala de los servicios de Referencia, Publicaciones Oficiales y el Centro de Investigaciones en Bibliotecología, Cedinbi. La poesía en la prensa se mostró en la Hemeroteca Nacional; la colección Bibliográfica General mostró sus colecciones destacadas de poesía en los cinco continentes, y sus depósitos que sobrepasan el millón de ejemplares.

A continuación visitaron el Servicio para Personas con Discapacidad Visual, en el cual se evidencian las políticas inclusivas e incluyentes del gobierno revolucionario. Sus encargados les hicieron una presentación general de los servicios que prestan, a través del uso de la tiflotecnología (tecnología al servicio de los ciegos) y hasta les ofrecieron una impresión de textos en sistema Braille.

En el nivel AP-3 de la Institución los esperaban las joyas de la colección audiovisual, donde pudieron apreciar uno de los primeros soportes sonoros de la historia musical venezolana, un rollo de pianola de la gran pianista venezolana Teresa Carreño; antiguas partituras como la de la canción patriótica “Gloria al bravo pueblo”; así como también, muestras de fotografías en formatos de daguerrotipo, ferrotipo y ambrotipo, y algunas de la colección de fotos latinoamericanas y caribeñas, reconocidas por la UNESCO, entre otras piezas gran valor histórico y documental.

Un piso más abajo les esperaba la división de Libros Raros y Manuscritos, a cargo del también poeta Gabriel Saldivia, quien además de declamarles un poema, les había preparado una muestra de poesía venezolana de los años 30 al 50 del pasado Siglo XX; los manuscritos originales del gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y algunos documentos representativos de esa extraordinaria colección.

Para finalizar el recorrido, los poetas visitantes apadrinaron el bautizo del libro digital “Los cuartos de uno”, una compilación de poemas a cargo de María de la Luz Mendoza, escritos por cuatro trabajadores bibliotecarios: Francisco Blanco, Marcia Ciano, Luis Guerra y Norelli Rodríguez, quienes deleitaron a los presentes con la lectura de sus poemas.

Esta cálida visita concluyó en la plaza del Complejo Cultural Foro Libertador, al pie del busto del poeta persa Omar Khayyan, nacido en Nishapur, actual Irán, donde trabajadores de la Biblioteca Nacional le rindieron un pequeño homenaje, recitando algunos de sus cuartetos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page