Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

11 noviembre, 2016

SERVICIOS

Las Bibliotecas Públicas que integran el Sistema Nacional ofrecen los siguientes servicios al público:

SALA DE REFERENCIA E INFORMACIÓN
Es el servicio de atención primaria con fuentes de información tales como: Diccionarios , enciclopedias, directorios, leyes, Memoria y Cuenta, Publicaciones Oficiales y Periódicas.

SALA GENERAL
Es la unidad operativa encargada de proveer el acceso a la colección general de la biblioteca y facilitar la apertura de préstamo al hogar, está clasificada por área del conocimiento.

SALA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Representa el área fundamental de la biblioteca pública es el espacio fundamental para formar al futuro lector con una colección especializada en literatura infantil y organizada por géneros literarios.

PRÉSTAMO CIRCULANTE
Los materiales de una biblioteca pública encuentran óptima utilización cuando son consultados esta posibilidad puede alcanzarse por dos vías préstamo en sala y préstamo al hogar la cual se realiza a través de este servicio.

SECCIÓN DE HISTORIA LOCAL O SALA ESTADAL
Es un área que recopila la memoria de saberes a nivel regional, parroquial, comunal en el contexto de la biblioteca pública.

ARCHIVO VERTICAL Y HEMEROTECA
Es un registro hemerográfico de actualidad que complementa la bibliografía de la biblioteca pública por temas de interés nacional e internacional.

VISITAS GUIADAS
Es el vínculo creado con las instituciones educativas para el compartir de saberes para el conocimiento de la biblioteca y sus servicios, siempre a través de una actividad de promoción del libro y la lectura.

CAJAS VIAJERAS
Es el préstamo de una cantidad de material bibliográfico a solicitud de otras instituciones y/o comunidades por un lapso establecido.

PRENSA DIARIA
Disponibilidad de la lectura de la prensa del día.

AJEDREZ
Permite la posibilidad al usuario de esparcimiento lúdico en la biblioteca pública.

HORA DEL CUENTO
Es el espacio de encuentro con la palabra oral y escrita en un tiempo establecido por la biblioteca pública.

INFOCENTRO
Es el servicio encargado de proveer el acceso y uso de los equipos tecnológicos requeridos por todos los ciudadanos con la finalidad de garantizar el acceso gratuito a internet, bajo convenio con otra institución del Estado Venezolano.

SALA AUDIOVISUAL
Sala que contiene documentos que transmiten información mediante el sonido y la imagen o ambos, juntos con los equipos especiales para su consulta.

SERVICIO DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD
Ofrece a los individuos y grupos de la comunidad información, orientación y asistencia con respecto a las instituciones ubicadas en la parroquia donde se encuentra inmersa la biblioteca.

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LECTURA
Tiene como finalidad promover el libro, la lectura y la escritura para propiciar alianzas con las instituciones alusivas a las políticas de inclusión social, que tienen entre sus objetivos la atención integral de los ciudadanos y ciudadanas visualizando el acto de leer como la forma de generar actitudes críticas reflexivas y responsables frente a la información, permite crear en las comunidades espacios para la organización, los cuales van a permitir la toma de decisiones que lleven al desentrañamiento del legado histórico y sean capaces de romper con paradigmas y esquemas que limitan a la lectura.

AVENTURAS EN VACACIONES
Atención a niños y niñas en el período vacacional agosto / septiembre a través de actividades de promoción del libro y la lectura.

FILVEN
Participación de las bibliotecas públicas en la Feria Internacional del Libro promoviendo el libro, la lectura y la escritura a fin de difundir la labor y los servicios que prestan las bibliotecas públicas en actividades de espacios a cielo abierto.

EFEMÉRIDES Y FIESTAS TRADICIONALES
Celebración de las fiestas tradicionales a fin de consolidar la soberanía, la hegemonía e identidad cultural.

ATENCIÓN A CONSEJOS COMUNALES Y MISIONES
La biblioteca pública en su misión de articulación para propiciar la organización y empoderamiento del poder popular pone a disposición los espacios de las bibliotecas así como las herramientas a través de la formación vinculado al libro, la lectura y la escritura.

BIBLIOTECAS COMUNALES
Ofrece asistencia técnica bibliotecaria, para la organización y conformación de espacios comunitarios destinados a la promoción del libro y la lectura.

Mas de las Bibliotecas Públicas

Directorio

Rede estadales

Red Metropolitana

Servicios

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page