En la Biblioteca Nacional arrancó II cohorte de la Cátedra “De la Palabra a la Escena”

8 marzo, 2017

Texto: Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

Este 08 de marzo en los espacios de la sala de lectura infantil Mamá Rosa, situada en el AP0 del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), se dio inicio a las clases del II cohorte de la Cátedra  “De la Palabra a la Escena” en homenaje al dramaturgo y docente José Luis Lugo Añez, la cual es dirigida por el profesor y dramaturgo José Gregorio Cabellos, quien además, es el director de Extensión Cultural de la institución bibliotecaria.

En esta cátedra, participan trabajadores y trabajadoras de los servicios bibliotecarios de las bibliotecas públicas de la Red Metropolitana con el propósito de enriquecer el conocimiento y ser aplicado en los programas de promoción de lectura, es por ello, que una de las asignaturas aborda  la enseñanza en el dominio de las herramientas a proyectar en las artes escénicas que ayudan a la narración y promoción de la lectura.

En esta oportunidad, el facilitador Cabello trabajó con la colección de libros  Formamos Lectores  del banco del libro. Con dicho textos, se realizaron ejercicios  de narración oral donde se pusieron en práctica, por ejemplo como ejercer, acentuar el tono de voz y proyección de la misma, como usar la postura adecuada para leer un texto, que varía según el tipo de lectura y el público al cual va dirigido.

Cabello señaló, “la narración oral es  el acercamiento escénico a la palabra y a la acción, para  facilitar la expresividad de un cuento donde el narrador se transforma en coautor; lo primero que se quiere lograr con los compañeros, es que adquieran estas herramientas como uso cotidiano y, al mismo tiempo, refrescar esos conocimientos que ya poseen algunos de ellos”.

La cátedra De la palabra a la escena,  se  desarrolla en la  Biblioteca Nacional desde el año pasado, está basada en el legado del profesor José Luis Lugo Añez, docente universitario y fundador del taller de teatro Manatí, quien llevó la enseñanza de la expresión oral a las aulas de la Universidad Central de Venezuela como herramienta para animar la lectura y difundir la tradición oral.

Con este tipo de actividades se eleva la formación profesional de los bibliotecarios que conlleva a seguir ofreciendo una  calidad de trabajo en las bibliotecas públicas, en específico, en el área  de la promoción de lectura en las comunidades. Para esta segunda cohorte, se tiene previsto ofrecer 4 secciones de trabajo que seguirán en desarrollo las próximas semanas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page