Trabajadores bibliotecarios visitaron la II Bienal del Sur, pueblos en resistencia

6 diciembre, 2017

Museo27

35 países, 51 artistas internacionales y 30 creadores nacionales, exhiben sus irreverentes propuestas en contra de la hegemonía imperial

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Prensa IABNSB

Una verdadera reescritura sobre el arte contemporáneo, lo constituye la segunda edición de la Bienal del Sur, que desde el pasado domingo 03 de diciembre se puede apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Armando Reverón, ubicado en el nivel Lecuna de Parque Central, continuando por un eje artístico que finaliza en el Museo de Arquitectura en la avenida Bolívar, que podrá ser apreciada hasta el 25 de febrero de 2018.

Diálogos de la Identidad, Diálogos del Cuerpo, Diálogos de la Tierra y Diálogos de Alienación, constituyen el hilo conductor o los ejes curatoriales, que reciben a quienes visitan esta magnifica muestra, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, en la cual se dieron cita 81 creadores de 35 países, quienes usan el arte como medio para comunicar, cuestionar y expresar ideas y sentimientos.

Museo17                   Museo6

Se trata de un espacio para la libertad, tanto de creadores como de espectadores, que a través de innumerables materiales, diversos formatos y disciplinas artísticas como fotografías, pinturas, audiovisuales, ensamblajes, performance, pintura, arte mural, arte textil y artes gráficas, entre otras, coinciden en un mensaje de protesta que invita a la reflexión.

A tal efecto, el director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, profesor Sady Arturo Loaiza, invitó a todas y todos sus directores, jefes de división y coordinadores, a realizar una visita guiada por la muestra, la cual fue conducida por el propio director del Museo de Arte Contemporáneo, el artista plástico Clemente Martínez.

 Museo29     Museo15      Museo26

Martínez, quien inició el recorrido por el homenaje post mortem al artista venezolano, Manuel Quintana Castillo, denominado “Petroleo nuestro de cada día”, explicó que en esta segunda bienal se ponen de manifiesto todos los aspectos comunes, que nos unen a otros países hermanos. “No estamos tan separados, somos pueblos en resistencia, nos unen sentimientos y problemas, enfrentamos situaciones económicas, políticas y sociales similares a las de otros países”. Dijo.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, profesor Sady Arturo Loaiza informó que esta era una de las primeras visitas que las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional realizaban a la bienal; ya que la idea es sensibilizar a los directores, jefes y coordinadores, para que ellos a su vez regresen con sus respectivos equipos de trabajo, y estos motiven a sus usuarios, familiares y amigos a visitarla, porque aquí hay un importante contenido que debe ser comprendido y analizado, exposiciones como esta deben generar espacios para la reflexión.

            Museo24             Museo

Nosotros queremos una nueva biblioteca, con un nuevo perfil del trabajador bibliotecario. Queremos una biblioteca viva, que deje de ser un espacio que se dedique exclusivamente a ser el custodio de colecciones patrimoniales; es por eso que nos hemos empeñado en la formación y actualización de nuestras trabajadoras y trabajadores, es importante que salgan, que vayan al cine, visiten exposiciones como estas, e interactúen en diversos espacios culturales, que tengan otros referentes que les permitan construir nuevos conocimientos, a fin de que puedan desarrollar novedosas relaciones con el poder popular”, expresó Loaiza.

En ese sentido, el director se dirigió de manera especial a las y los coordinadores de bibliotecas públicas, quienes son los más cercanos a las comunidades, a objeto de motivarlos sobre la importancia de mantenerse cercanos al arte y a la cultura, a fin de que también acerquen a sus usuarios. “Debemos procurarles la lectura de nuevos códigos, no todo el conocimiento está en los libros, el arte y las distintas manifestaciones culturales, son también una forma de lectura y de formación individual y grupal”.

Museo12                      Museo14

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page