Bibliodiversidad, Belleza y Revolución en Biblioteca Nacional

21 septiembre, 2017

El bibliotecólogo Wollmer Uzcategui, apunta a la organización de editoriales alternativas en el país, para garantizar la diversidad en los libros

Tania Oropeza/Foto: Adianez Gutiérrez/ Prensa: IABNySB

 004    003(1)

Con la ponencia Bibliodiversidad, Belleza y Revolución, ofrecida por Wollmer Uzcategui, educador y coordinador de la red de bibliotecas públicas del estado Guárico, se dio continuación al segundo día del 3er encuentro de El libro, la lectura y la escritura, que se lleva a cabo en la sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicio de Bibliotecas.

Bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, así lo señaló el ponente, quien basó su conversatorio en la preocupación por el poco abastecimiento de las colecciones bibliográficas, producto de la guerra económica que ha afectado la producción de los libros en el país, en este sentido dio como referencia el libro Belleza y Revolución de Ludovico Silva, para crear conciencia de lo delicado que podría ser no contar con una diversidad de producciones literarias.

“debemos planificar movimientos de editoriales muy solidas para romper con el bloqueo económico que algunas librerías tienen, así como los bibliotecarios impulsar a las editoriales alternativas, y a la gente que tiene el deseo de escribir, esto puede convertirse en una herramienta fundamental, para que nuestra diversidad no se vea afectada”, expresó Uzcategui.

En este sentido Uzcategui, señaló que estos mecanismos se deben aplicar primero desde el país, para luego poder conseguir material bibliográfico a través de puentes internacionales, de esta forma garantizar la preservación de nuevas colecciones bibliográficas.

La tradición oral popular como instrumento literario para preservar la identidad cultural en los niños

002  001

La docente Yarleny Añez, trabaja en la coordinación general de las bibliotecas del estado Zulia, y ha sido colaboradora en la Misión Cultura Corazón Adentro, en talleres literarios, en esta oportunidad compartió su experiencia de trabajo con los niños de las comunidades que hacen vida a los alrededores del lago de Maracaibo, donde los talleres de apreciación sobre la narración oral fueron los protagonista, tomando en cuento el valor y la importancia de preservar las culturas de los juegos orales tradicionales en los más pequeños.

Añez , mencionó que el proyecto de los talleres surge por la preocupación de la perdida de los juegos tradicionales de la lírica en los niños y niñas, “la tradición popular en verso, implica adivinanzas y trabalenguas, que son los juegos de la oralidad que nuestros niños han perdido por la avasallante dinámica de juegos tecnológicos, donde la computadoras y la televisión son los influyentes.

Uno de los logros alcanzado de estos talleres, realizados en el año 2015, fue la publicación del libro Adivinanzas y Trabalenguas, publicado en el año 2016 por la editorial El Perro y la Rana, que recoge los trabajos que los niños hicieron desde la oralidad.

“Tengo hojas y no soy un árbol, tengo colores y no soy un arco iris, el amor me abraza y el jardín me enamora”, trabajo de la niña de 8 años, Naomi Rondón que aparece en el libro.

A los niños también se les concientizó sobre el cuidado del Lago de Maracibo, resaltándoles su importancia como potente y constituyente principal de riqueza para los zulianos, en mucho de los trabajos se puede apreciar la inspiración de los chamos sobre el lago.

“Corre que corre Carmela, corre y corre sin parar, corre que corre Carmela y al lago vas a llegar”, trabajo de la niña de 9 años Maryori Almarza que aparece en el libro.

Por su parte, desde Perú la licenciada Adlin Prieto, ofreció la videoconferencia La escritura como política, una aproximación a la obra de Cristina Rivera Garza, también se dio el conversatorio El libro en el siglo XXI, nuevas realidades y perspectivas por el licenciado Jonathan Briceño, mientras que la licenciada Yolanda Delgado habló sobre departamento Hemerográfico Ecuador López Rivera. Tributo al precursor apasionado. Conmemoración de clausura del fonógrafo en 1971.

006 012

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page