Más de 3 millones de usuarios atendió la Biblioteca Nacional en 2017

16 enero, 2018

     Memoria y Cuenta12            Memoria y Cuenta6

3 de cada 10 venezolanos visitaron los servicios bibliotecarios y 6 millones de obras fueron consultadas el pasado año; mientras que 5785 títulos y más de 35 mil volúmenes engrosaron las colecciones de la institución.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

Este martes 16 de enero, el profesor Sady Arturo Loaiza Escalona, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2017, ante la asamblea de trabajadoras y trabajadores bibliotecarios, que plenó la sala Juan Bautista Plaza del Complejo Cultural Foro Libertador.

Más del 90% de las metas que la actual gestión se trazó para el trienio 2014- 2017 fueron cumplidas. Luego de tres años al frente de la máxima institución bibliotecaria del país, los logros se evidencian a través del saneamiento administrativo, el incremento de las colecciones, la visibilización de la Institución tanto nacional como internacionalmente, la formación y actualización de las y los trabajadores bibliotecarios, y la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo y el Sistema Automatizado de Depósito Legal SADEL; entre otros importantes logros.

Apoyado en una presentación digital a través de infografías, Loaiza fue presentando cada uno de los programas, con sus respectivas direcciones y divisiones: 01 área administrativa; 02 servicios de la Biblioteca Nacional; 03 servicios de Bibliotecas Públicas y 04 servicios técnicos bibliotecarios; mientras en una suerte de auto crítica, destacaba los logros, aciertos y desaciertos de cada programa, convencido de que los errores enseñan y permiten mejorar.

Entre los logros, el director destacó que durante el 2017 más de 3 millones de usuarias y usuarios de la Biblioteca Nacional y su red nacional de bibliotecas públicas, consultaron cerca de 6 millones de obras; lo cual se traduce en que, tres de cada 10 venezolanos hicieron uso de los servicios bibliotecarios, tanto personal como virtualmente. Igualmente enfatizó en las relaciones y la cooperación técnica que se ha venido realizando con las diversas embajadas acreditadas en la República Bolivariana de Venezuela, ofreciendo una mayor visibilidad de la institución y promoción a sus servicios y colecciones.

En ese sentido, el director informó que 77 delegaciones diplomáticas visitaron la Biblioteca Nacional de Venezuela, durante el año que recién culmina, muchas de las cuales realizaron eventos y exposiciones en sus diversos espacios, donando a la institución 515 títulos, 2408 volúmenes y 200 objetos y cuadros de sus respectivos países. Igualmente, el director señaló que se había reiniciado la participación institucional en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, IFLA, y en la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales, ABINIA.

          Memoria y Cuenta10              Memoria y Cuenta8

En cuanto a la red nacional de bibliotecas públicas, el director destacó que se estaba retomando el carácter rector, que por Ley del Instituto le corresponde a la Biblioteca Nacional, con miras a la construcción de un gran catalogo nacional automatizado; a tal efecto, informó que el Catálogo Público, Sisbiv, ya fue instalado en algunas bibliotecas de las Fuerzas Armadas, específicamente en el componente Naval, y se habían adelantado las conversaciones con la asociación de Rectores de Universidades Bolivarianas, Árbol.

Otros de los logros mencionados, apuntaron hacia la modernización tecnológica, la preservación y la digitalización de las colecciones y la actualización del sistema bibliotecario KOHA. El director expuso los avances de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”; las ventajas del Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, a objeto de aligerar los trámites y facilitar el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal; y los planes para automatizar el Servicio Médico, a fin de que las historias de los pacientes y la solicitud de citas se realicen en línea.

También destacó el apoyo que se le brindó al Gobierno Bolivariano con la emisión de 1700 Carnet de la Patria, una de las principales herramientas de gestión de la revolución. La creación de la APP para ver las efemérides de Venezuela en los celulares, a partir de un trabajo conjunto con empresas Canaima; y las distintas alianzas estratégicas que se realizan desde las bibliotecas públicas, con instituciones como CENAL- Filven, PDVAL, Museo de Ciencias, CANTV, Cuartel de la Montaña, Metro de Caracas, Hidrocapital, Plásticos de Venezuela, Metro de Los Teques, PDVSA Zulia, Higer de Venezuela, entre otras.

Desde su condición de docente e investigador, el profesor Loaiza le ha otorgado un gran peso a la capacitación y actualización de las y los trabajadores bibliotecarios; y desde el inicio de su gestión se crearon cátedras de investigación y promoción del libro y la lectura, que han comenzado a dar frutos. Se continuó con el Programa Nacional de Formación, PNF en Ciencias de la Información, en el cual se graduaron 29 licenciados y 15 TSU; y además se inició un nuevo PNF en Administración e Informática, con 58 estudiantes.

La coordinación académica de la institución continuó con la organización de importantes eventos de carácter nacional, como encuentros, charlas, talleres, certificación de saberes de las y los promotores de lectura, y la formación como bibliotecario integral a 15 jóvenes de Chambearte. Igualmente se ofrecieron 10 talleres de adiestramiento al personal de seguridad, a quienes se les está formando para ser custodios patrimoniales, y que puedan tener conciencia del valor que tienen para la nación las colecciones que resguarda la Biblioteca Nacional.

             Memoria y Cuenta2        Memoria y Cuenta4

En cuanto a la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, luego de agradecerles el esfuerzo por la realización de la presentación, destacó la presencia y el posicionamiento en los medios y redes sociales; así como también, la publicación semanal en el diario Ciudad CCS, de la columna “La biblioteca y su gente”, que también puede leerse a través la página web institucional, y los trabajos especiales de investigación sobre las diversas colecciones, y conminó a los presentes a leerlos, retuitearlos y difundirlos a través de las redes disponibles.

Respecto a la oficina de Extensión Cultural, el director expresó que a lo largo del año se habían llevado a cabo 112 eventos. También elogió los esfuerzos realizados por las unidades administrativas: Planificación Estratégica y Control de Gestión; Administración y Recursos Humanos, y enfatizó que la Biblioteca Nacional se encontraba solvente en todos sus pagos, y gracias a la buena imagen de la Institución y a que hemos sabido mostrar nuestros logros, la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, ha venido aumentando progresivamente nuestro presupuesto, el cual se incrementó notablemente, de manera que hemos podido cumplir todos los compromisos con nuestros proveedores, aportes patronales, Seguro Social, aumentos, evaluaciones, bonificaciones de fin de año, entre otros.

En ese mismo orden de ideas, Loaiza informó que a final del año se sentó un importante precedente, ya que fueron jubilados por la institución, 187 trabajadoras y trabajadores, que desde hace mucho tiempo les había nacido el derecho; quienes gracias a un trabajo desarrollado por la Asociación de Jubilados, AJUPEBINA, se iban homologados. Esto coadyuvará a que puedan realizarse ascensos y nuevos ingresos, con estricto apego a las leyes correspondientes, dijo.

Finalmente, el director reconoció el trabajo de la licenciada Adriana Rodríguez, coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad Visual, quien llevó a cabo un extraordinario trabajo, guiando a la institución por un sendero de inclusión, promoviendo el derecho a leer de las personas con discapacidad visual, a través de las jornadas de promoción de lectura Braille-tinta, la digitalización de títulos para las y los usuarios de dicho servicio y la formación tecnológica en el uso de la tiflotecnología. “Gracias a todos por su acompañamiento, por sus criticas, por sus aportes, este es un trabajo en equipo y gracias a todos ustedes nuestro trabajo se ve, se reconoce”.

   Memoria y Cuenta3  Haciendo uso del derecho de palabra, la señora Martha de Betancourt, presidenta de AJUPEBINA, entre otros trabajadores, hizo un efusivo reconocimiento al trabajo que se viene realizando y a las acertadas políticas bibliotecarias, que ha llevado a cabo el profesor Sady Loaiza, al frente de esta importante institución.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page