Hace 209 años la imprenta tocó suelo venezolano

22 septiembre, 2017

Se instaló el taller de Mateo Gallagher y Jaime Lamb donde se imprimió La Gazeta de Caracas, considerado el primer periódico del país

Tania Oropeza/ Foto: Yusneidy Yaguas /Prensa IABNySB

 libro005libro006

El 23 de septiembre del año 1808  llega la primera imprenta  a suelo venezolano a través de “El Fénix” embarcación que venía desde Trinidad y desembarcó en el puerto de La Guaira en el estado Vargas, por decisión del gobierno de la Capitanía General Juan de Casas, para instalar el taller de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, quienes eran los impresores  extranjeros socios y encargados de manejar la imprenta.

Días antes, el residente de Puerto España, Don Manuel Sorzano, embarcó a Trinidad la imprenta con destino a tierras venezolanas, cumpliendo así con la tarea asignada por el comerciante Francisco González de Linares, quien  disponía de traer una imprenta al país por mandato de Juan de Casas.

La llegada de la imprenta marcó un importante acontecimiento para el país, se dice que tiene su predecesor el cual se le atribuye al mismo precursor de la independencia venezolana, que no es otro más que Francisco de Miranda, quien en el año 1806, a bordo del Leander, se acercó hacia las costas de Coro, donde  llevaba a bordo el taller que hubiese podido ser el de la primera imprenta nacional, la pequeña prensa mirandina no  llegó a tocar tierra, pero sí llegó a imprimir por lo menos cinco proclamas .

Orígenes de la Imprenta en Venezuela

 

Autoría de Pedro Grases, es uno de los libros que se encuentra en las colecciones de libros y folletos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, publicado en el año 1958, por el diario el Nacional, como edición conmemorativa del XV aniversario del periódico y en celebración de siglo y medio de la introducción de la imprenta en el país.

En esta obra se reúnen alrededor de 33 trabajos de diversos autores entre ellos: Manuel Segundo Sánchez, Enrrique Bernardo Nuñez y Tulio Febres Cordero que hablan sobre los orígenes de la imprenta en Venezuela y de sus más antiguas producciones.

“No hay que perder de vista que esta colección es una suma de matrices, fruto de la historiografía nacional a lo largo de un siglo, que se brinda como un texto de consulta para quienes deseen emprender el estudio a fondo del tema” (Pedro Grases 1958).

 La Gazeta de Caracas fue el primer periódico de Venezuela y se imprimió con esta imprenta el 24 de octubre de 1808, a través del taller de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, el cual funcionaba desde las oficinas instaladas en la calle de Leyes Patrias cerca del convento de Las Mercedes y luego frente a la parte norte de Catedral en Caracas.

109a5fc5-0e22-44cb-862d-686cd74dcea9jpeg

Nuestro primer impreso, se encuentra resguardada en la caja fuerte de la hemeroteca de la BN, este ejemplar se inició con un artículo escrito, por Andrés Bello dedicado a las excelencias del nuevo arte de la imprenta y a su valor para Venezuela.

Es importante mencionar que la Gazeta de Caracas se editó hasta el 03 de enero del año 1822, registraba los acontecimientos del país, desde los últimos meses del régimen colonial, luego el periodo de la junta de gobierno formada el 19 de abril de 1810, así como en los días de la primera República.

Pedro Grases, señala en su obra  la importancia y el impacto social, de la llegada de la imprenta “la historia  de la imprenta lleva aparejada la de la evolución  de las ideas y la manifestación del pensamiento político, filosófico, social y aún literario del momento más importante  del pasado de Venezuela”.

Otros de los libros que se pueden encontrar en los espacios de Libros y Folletos de la BN, es La Imprenta en Venezuela Estudios y Monografías, en su tomo I y II también de Pedro Grases. Sin duda alguna la institución bibliotecaria es el verdadero acervo documental de nuestra nación, la invitación es al público para que visiten sus espacios y consulten los libros para que conozcan más de los orígenes de la imprenta en nuestro país.

libro002(1)libro003(1)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page