”A leer se aprende leyendo ” mediación y promoción lectora, procesos liberadores

2 octubre, 2017

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Biblioteca Nacional y CENAL apuestan a la formación lectores críticos

Texto:Renny Marrero/Foto:Ronald Montaño/Prensa IABNSB 02/10/2017

La sala Mamá Rosa de la BN prestó sus espacios para la realización del curso intensivo ”La mediación de la lectura en la formación de lectores críticos”facilitado por el Centro Nacional del Libro CENAL, a través de Rod Medina autor del libro ”A leer se aprende leyendo”.

La actividad va dirigida a encargados de salas de lecturas, bibliotecarios, referencistas y personal bibliotecario en general, tendrá una semana de duración y tiene como objetivo desarrollar estrategias de pedagogía para fomentar la formación de mediadores de lecturas.

Bajo la premisa de ”Lectores somos todos” Medina comenzó por aclarar que se debe hablar no de facilitadores sino de mediadores de lectura, siendo los padres, madres, representantes, docentes y finalmente el personal bibliotecario los principales mediadores entre el libro y el potencial lector, ¿qué estrategias utilizar para lograr re-significar las practicas lectoras bajo un enfoque crítico? Fue la pregunta generadora que dio paso al intercambio de experiencias entre los participantes.

Otro de los tópicos que se estudiarán en esta semana formativa es el marco legal que guía el accionar de las mujeres y hombres de libros en el país, en tal sentido Medina señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV contempla todo un capítulo consagrado a los derechos culturales del pueblo. ”Debemos asumir la lectura como un derecho humano básico y fundamental pues a través de ella ejercemos la ciudadanía ejerciendo la soberanía como sujeto de derecho” sentenció.

Desarrollar políticas publicas para la promoción de lectura, entender que crear espacios para la lectura no conlleva a generación automática de lectores y que la alfabetización no supone la existencia de una cultura lectora colectiva son los retos a enfrentar para alcanzar la formación crítica de lectores según se diagnosticó en esta jornada, de igual manera se discutió sobre la necesidad de elaborar y echar a andar proyectos de promoción y mediación de lectura desde lo comunitario para la democratización efectiva de la lectura.

Taller Aprendiendo a Leer

Llevar estos proyectos de promoción pasa por desarrollar procesos formativos en espacios no convencionales para lograr que cualquier lugar sea propicio para la lectura entendiendo que la diferencia entre un promotor y un mediador de lectura es básicamente teórica pues se complementan en la práctica de cara al lector .

Por último los participantes en esta jornada de instalación del curso intensivo ”La mediación de la lectura en la formación de lectores críticos” concluyeron reconociendo que el enfoque crítico lleva indudablemente al cuestionamiento como proceso liberador, en próximos encuentros se abordarán las siguientes temáticas:

-Importancia de la mediación lectora.

-Importancia de abordaje de espacios no convencionales

-Intercambio de saberes como estrategias de promoción

-Estrategias de mediación y promoción de lectura

-Comprensión crítica de la lectura.

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