El perro y la rana compartió en Biblioteca Nacional 13 años de promoción lectora

2 mayo, 2019

Más de  un millón de ejemplares han sido distribuidos gratuitamente en las comunidades por  esta casa editorial

Texto: Arizel Maya / Fotos: Ronald Montaño / Prensa IABNSB

En el marco de la celebración del Mes del Libro Venezolano, el pasado lunes 29 de abril, se llevó a cabo en los espacios de Orientación y Referencia del Cuerpo de Servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) el conversatorio “La lectura como elemento fundamental de la revolución”,  a cargo de autoridades de la Fundación Editorial El perro y la rana.

La actividad celebró también los 13 años de la colección ‘‘Libros Rebeldes’’ de la editorial estatal y  contó con la participación del presidente encargado de la institución, Raúl Cazal, y el coordinador estratégico, Elis Labrador, quienes compartieron con los asistentes la importancia que tiene la difusión de cada uno de los ejemplares de la colección ‘‘Biblioteca Popular Venezolana’’ y la “Biblioteca Temática”, que abarcan diversas áreas, como geopolítica, identidad cultural, comunicación y sociedad.

Durante su intervención, Cazal, precisó que durante todos estos años esta ha publicado y distribuido de forma gratuita en las comunidades un millón de ejemplares de estas publicaciones, acción que ha beneficiado principalmente a una gran cantidad de niños y jóvenes.

Asimismo, citó como ejemplo de estas revolucionarias iniciativas de la editorial pública la Colección Ilustrada ‘‘Fantomas’’, en la que se proyecta la recuperación de mitos y leyendas de la cultura venezolana. Hizo énfasis en la creatividad artística de las caricaturas (cómics), fotonovelas, y cuentos básicos de la colección, entre otro amplio surtido de títulos editados hasta el momento.

El también titular del Centro Nacional del Libro (Cenal) precisó además la necesidad de impulsar el hábito de la lectura tanto para el desarrollo personal de cada individuo como para el de la sociedad en general. Para ello –dijo- es necesario rescatar espacios incluyentes para la lectura y garantizar el acceso a los libros por diversas vías. 

“Los libros contienen la semilla que nos permite a nosotros seguir sembrando ideas y conocimientos en las escuelas y comunidades de todas las regiones”, por lo que se seguirá reforzando las políticas de promoción de lectura y aquellas dirigidas a la reproducción de ejemplares que mantengan siempre al libro en la memoria del lector.

Tras destacar los exitosos planes editoriales del Gobierno Bolivariano, el reconocido periodista recordó al presidente Chávez como el principal promotor de lectura de la Revolución Bolivariana.

             

En este sentido, exhortó a seguir sumando esfuerzos en esta hermosa labor de promover y difundir las obras de nuestros autores, de poner la lectura a disposición del pueblo y de dar la batalla de ideas en diferentes momentos y espacios.

“El llamado es a que sigamos juntos ante tiempos de hostilidad y acecho de los enemigos del proceso, donde el libro es nuestro mejor sistema de defensa en medio de la guerra diaria impulsada por factores desestabilizadores internos y externos”, dijo.

Por su parte, el director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, felicitó la labor de la Fundación editorial y reconoció el mérito de esta en la promoción y difusión de la lectura en el país.

‘‘Aunque existen otras editoriales estatales en el país, al Perro y la rana la queremos con entrañable cariño por ser la hija de Chávez. Son 13 años de ardua e infatigable labor en pro del pueblo lector’’, reflexionó Barreto.

Los ponentes invitaron a los presentes en el conversatorio y a toda la población venezolana a visitar la exposición “Entrega del Premio Nacional del Libro 2018” en las instalaciones del Gobierno del Distrito Capital (GDC), que también se lleva a cabo como parte de la programación por el Mes del Libro Venezolano, una propuesta que tiene como fin la promoción del  libro y la lectura como elementos fundamentales de la revolución cultural venezolana.

Hasta el próximo 23 de mayo, la población podrá disfrutar de un diverso número de actividades que incluyen talleres, conversatorios y presentación de destacados autores como Luis Britto García, Gabriel Saldivia y Mirla Alcibíadez.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page