Noticia del 02 de noviembre 2017

2 noviembre, 2017

Cuidad Caracas

Se encendió la luz de la Navidad en Caracas

Venezuela recibió ayer la Navidad con el encendido de la Cruz del Ávila, acción que marca el inicio de la época decembrina en el país.

Dos niños vestidos de ruana y sombrero frente a una de las puertas que rodean la plaza central del Palacio de Miraflores, en Caracas, tocaron con fuerza y cantaban para el presidente Nicolás Maduro los tradicionales aguinaldos que anuncian la llegada de la Navidad: Luna decembrina, Fuego al cañón y Faltan cinco pa’ las 12.

 Noticia completa

 Villegas: anuncios del Presidente reafirman política de protección al pueblo

Con una variada programación cultural, todo el pueblo venezolano podrá celebrar la Navidad 2017 con alegría y paz, reafirmó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

“Nosotros podemos sentirnos en diciembre con una programación cultural, alegre, en todos los espacios con una sola campaña a partir de este jueves, con caricaturas de Felipe García, avisos con estética navideña que va a acompañar la gran victoria política del pueblo venezolano”, expresó el ministro.

Noticia completa

 Este jueves cierra proceso de postulaciones y formalización de candidaturas

 De acuerdo al cronograma de elecciones aprobado por el directorio del El Consejo Nacional Electoral, para este jueves a la media noche cierra el proceso de postulaciones a través del sistema automatizado.

De igual forma el máximo ente comicial, señaló que las organizaciones con fines políticos que inscribieron candidatos que tienen hasta este jueves para presentar los recaudos ante las juntas electorales correspondientes a fin de formalizar las candidaturas.

Noticia completa

Villa del Cine anuncia cinco filmes para el 2018

La Fundación Villa del Cine, como primera casa productora cinematográfica del Estado venezolano, se mantiene arduamente activa apoyando y estableciendo alianzas con productores nacionales e internacionales del séptimo arte, impulsando así la producción nacional audiovisual, con el objetivo de desarrollar filmes que cumplan con los estándares de alta factura cinematográfica a nivel de contenido artístico, social y cultural.

Actualmente, la institución se encuentra desarrollando distintos proyectos cinematográficos que serán llevados a la gran pantalla para el disfrute del público venezolano, que podrá identificarse con historias basadas en la cotidianidad, valores, sueños y costumbres diversas.
Durante el año 2017, la Villa del Cine ha materializado importantes proyectos previstos para ser exhibidos en el año 2018:

Noticia completa

La India muestra su riqueza y colorido en 92 imágenes

La India posee una gran riqueza territorial y cultural. Esa belleza variopinta es la que se refleja en Estados norestes de la India, muestra fotográfica que se inauguró ayer en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional y en la que se plasma la cotidianidad de ocho regiones del país asiático, sus estados más pequeños.

La exhibición, conformada por 92 imágenes que forman parte de la Colección de la Embajada de la India, se abre al público como muestra del afianzamiento de lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Noticia completa

La biblioteca y su gente: Oralidad, lectura y escritura en la memoria colectiva

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conjuntamente con el Archivo General de la Nación, organizaron el Encuentro Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva; lo cual es una de las tareas inherentes a las funciones de estas instituciones encargadas de preservar el patrimonio histórico y documental del país.

Esta actividad ha formado parte del currículum académico y complementario del Programa Nacional de Formación (PNF) en Ciencias de la Información, aldea Complejo Cultural Foro Libertador, que cuenta con el aval de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, de Lara; permitiendo que los cursantes interactúen con especialistas en temas de historia documental, lectura, escritura, oralidad, archivos y bibliotecas; y a la vez se retroalimenten con la presentación de sus investigaciones y proyectos.

Noticia completa

Efemérides

Fallece el dramaturgo y pintor César Rengifo

En 1980 fallece César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana, inspiradas por la pintura mexicana. Su arte se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social, concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. Su dramaturgia se inspira en la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados y la contribución a la emancipación del proletariado moderno. Desde 2016 sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Noticia completa

Alba cuidad

Esta semana entrará en circulación billete de Bs 100.000

A partir de esta semana entrará en circulación el nuevo billete de 100.000 bolívares (Bs) para completar el proceso de ampliación del cono monetario venezolano, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El 4 de diciembre de 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la entrada en circulación de seis nuevos billetes: Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000. Asimismo, el ente emisor incorporó las monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

La ampliación del cono monetario tiene como finalidad contribuir con la eficiencia del sistema de pagos del país, agilizar las transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias por parte del sistema bancario nacional.

 Noticia completa

 191 países votaron contra el bloqueo a Cuba

Este miércoles durante la Asamblea General de Naciones Unidas, 191 países votaron contra el bloqueo de Cuba, que sostiene EEUU contra el país caribeño desde hace más de 55 años. Los representantes de la isla presentaron, como vienen haciendo desde 1992, una moción de rechazo a esta política económica, que solo fue negada por los representantes de Estados Unidos e israel.

 Noticia completa

Visibilizar el hecho local: reto del Congreso Nacional de Historia Regional

Con la participación de ponentes internacionales, historiadores nacionales, docentes y cronistas locales, este miércoles se instaló en San Felipe, estado Yaracuy, el XIV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el Primer Congreso Internacional de Historia, en los que se plantea como premisa fundamental incorporar la historia local en la formación y programas académicos tradicionales para visibilizarla en la población.

 Noticia completa

Fiscalía española pide prisión para todo el Gobierno de Cataluña

Las autoridades belgas podrían proceder al arresto de Puigdemont y a cuatro miembros de la delegación catalana, en caso de que la juez Carmen Lamela aprueba su detención.
 

El presidente de Cataluña depuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, podría ser detenido en Bruselas junto a cuatro miembros de la delegación catalana, ante el pedido de la Fiscalía española.

El Ministerio Público formuló esta petición por los delitos que se le imputan a los exmiembros del Gobierno catalán, por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña. 

Todos ellos se limitaron a responder a las preguntas de su abogado, a excepción del consejero depuesto de Empresa, Santi Vila, que también respondió a la Fiscalía.

Noticia completa

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page