Ministerio de Cultura abre Jornada de Debate sobre la Criptomoneda y la Economía Cultural

7 febrero, 2018

                 Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural14  Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural31

Cerca de 500 personas asistieron al foro realizado en la Biblioteca Nacional con la participación del ministro de Cultura Ernesto Villegas, los economistas Pasqualina Curcio Curcio, José Manuel Rodríguez y Daniel Peña, en el cual se reveló la importancia geopolítica de implementar este nuevo sistema de pago.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

Una excelente exposición hemerográfica sobre el Petro, con artículos publicados en los diferentes periódicos de circulación nacional, sirvió de antesala al foro sobre la Critomoneda y la Economía Cultural, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, que se estará realizando los días 7 y 8 de febrero del corriente.

            Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural1      Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural11      

               Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural7 Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural8 Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural9

El ministro Ernesto Villegas se encargó de abrir la jornada, y luego de agradecer el apoyo de las y los trabajadores bibliotecarios y la receptividad de los asistentes que llenaron la sala, argumentó la necesidad de llevar a cabo este debate sobre la Criptomoneda, como forma de sustentabilidad de los bienes y servicios culturales; el cual de manera simultánea se estaba desarrollando en diversos estados del país con otros ponentes, y en algunas ciudades lo estaban siguiendo vía Internet.

Los trabajadores del sector cultura debemos estar a la vanguardia en el tema de la criptomoneda. Tenemos que buscar las vías para que la cultura venezolana no se detenga, para defender nuestro gran patrimonio cultural, recuerden que en todas las invasiones imperiales, las edificaciones culturales como ésta, las bibliotecas, museos y archivos, suelen ser blanco seguro de los ataques, como una forma de borrar la memoria cultural y documental de los pueblos, explicó.

                         Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural26 Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural28

Este no puede ser un tema tecnológico, separado del entorno que estamos viviendo. Tenemos un cerco y una persecución en varios sentidos contra Venezuela. El imperio no se quedará satisfecho derrocando la Revolución Bolivariana, porque este es un territorio apetecible. No se trata sólo de cambiar un gobierno, sino de ponerle la mano a nuestras riquezas… Nuestra diversidad cultural es lo que nos une y nos amalgama como venezolanos, es por ello que a través de estas jornadas estamos buscando las vías para permanecer y enaltecer lo afirmativo venezolano…” dijo el ministro.

En ese sentido, Villegas aseguró que la criptomoneda es una oportunidad. “Tenemos que conocerla, porque lo que no se conoce no se quiere… nuestra economía cultural debe potenciarse de cara a la actual situación que estamos viviendo… Esta es la patria de Bolívar y Chávez y ningún cerco será más grande que nuestras circunstancias, que nuestro deseo de ser libres… No queremos conflictos, hemos pedido diálogo porque nuestra gran victoria ha sido la paz”, finalizó.

            Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural17 Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural25    

Seguidamente la profesora Pasqualina Curcio tomó la palabra, a objeto de ilustrar el panorama geopolítico que da origen a la Criptomoneda. “El Petro llega en respuesta a las agresiones imperiales… Desde 1999 cuando el pueblo venezolano decidió ser libre, hemos venido recibiendo ataques de diversas maneras: desabastecimiento, hiper inflación, Dolar Today, bloqueo financiero internacional ejerciendo presiones a todos los países para que no nos vendan insumos, etc, el cual se intensificó a partir del 2016 con la caída de los precios del petróleo”.

La profesora Curcio explicó que el bloqueo fue un duro golpe para la economía nacional, donde el 95% de las divisas ingresan por la venta del petróleo; por eso se ha creado el Petro, para sortear las alcabalas, ya que el mayor comprador de petróleo en el mundo es China y está dispuesta a pagarlo en petro yuanes, que desde el 2016 ha sido aceptado por el Fondo Monetario Internacional, y reafirmó que el Petro es nuestra respuesta al bloqueo financiero y una manera de recuperar la confianza perdida en el bolívar.

La presentación de un vídeo, grabado en el 2009, en el que el propio presidente Hugo Chávez expresaba su idea de crear “el Petro”, una moneda soberana respaldada por los activos naturales y reservas del país, dio paso al foro protagonizado por los economistas Daniel Peña, secretario ejecutivo del Observatorio de Blockchain en Venezuela y José Manuel Rodríguez del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica; el cual contó con la moderación del profesor Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, en su calidad de anfitrión.

              Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural13        Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural15

Los ponentes abordaron con gran pedagogía este tema, que resulta un tanto novedoso para las y los venezolanos, afirmando que la creación de una criptomoneda propia era algo verdaderamente revolucionario, que se venía gestando desde el 2009 y este año se vería concretado, con lo cual se le estaba propinando una bofetada a la derecha internacional, que no contaba con que nosotros pudiésemos lograrlo… Igualmente advirtieron que debíamos estar vigilantes, ya que el poder imperial estaba herido y eso lo hacía más peligroso aún.

Los expositores informaron que de las 16 mil Criptomonedas que existen en el mundo, el Petro se ubicaría entre las 10 mejores, ya que cuenta con un respaldo tangible y demostrable, como lo es el petróleo y el oro venezolano. Mientras que el profesor Loaiza invitó a los presentes a visitar la muestra de artículos hemerográficos informativos y de opinión sobre Criptomonedas, Bitcoin y Petro, cuyo objetivo es la alfabetización sobre este tema, a través de trabajos publicados desde el año 2017 hasta la actualidad en Ciudad CCS, Correo del Orinoco, Diario 2001, Diario Vea, Panorama, Últimas Noticias, El Universal, Tribuna Popular, entre otros, que también podrán descargarse escaneando el Código QR o desde la página web: www.bnv.gob.ve

    Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural6 Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural12 Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural16

MESAS DE TRABAJO

En horas de la tarde fueron instaladas cinco mesas de trabajo, a saber: plataforma del libro y la lectura; plataforma del cine y medios audiovisuales; plataforma del arte, la imagen y el espacio; plataforma pensamiento, patrimonio y memoria; y plataforma de artes escénicas y musicales, quienes debatieron a partir de tres preguntas generadoras establecidas, cuyas conclusiones serán leídas este jueves 08 de febrero en una plenaria, en cual se contará con la participación del Superintendente de Criptoactivos y actividades conexas, Carlos Vargas.

          Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural34  Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural32

                                                Jornada de Debate Criptomoneda y Economia Cultural33

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page