Ministro Ernesto Villegas: El Correo del Orinoco llegó a las casas de todos

16 noviembre, 2018

                      

Representantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas recibieron una edición facsimilar del semanario de El Libertador, en el marco de la Filven 2018

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Prensa IABNSB

Representantes de la red nacional de bibliotecas públicas recibieron este jueves, 15 de noviembre, la edición facsimilar de los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco, editada por la Fundación Biblioteca Ayacucho e impresa en la Imprenta de la Cultura.

“Estamos muy complacidos de haber entregado a las bibliotecas públicas centrales de cada estado un ejemplar de la edición conmemorativa del bicentenario del Correo del Orinoco. Este es el primer anillo de distribución que hemos concebido, porque se trata de una obra costosa y con un altísimo valor simbólico, y resulta difícil que cada persona tenga uno en su casa; pero al llegar a las bibliotecas, estará en las casas de todos”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

                                    

La actividad se llevó a cabo en el marco de la exposición “200 años: Correo del Orinoco. Caudal de ideas para la emancipación”, ubicada en los espacios de la sede de Gobierno del Distrito Capital, donde se muestran los 133 originales del semanario, junto a la imprenta donde se reproducía la “Artillería del Pensamiento” en Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

Por su parte, el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, destacó el carácter democrático de la actividad, con la cual se da cumplimiento al derecho a la información, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantiza el acceso a los bienes culturales para todo el pueblo de Venezuela.

“Hoy, se han entregado 33 ejemplares de esta hermosa edición conmemorativa del Correo del Orinoco, que ahora van a poder ser consultados en las distintas bibliotecas públicas centrales del país; en Caracas, uno por cada subregión; tres a la Biblioteca Nacional y le hemos obsequiado un ejemplar a la unidad educativa Fermín Toro, cuyos estudiantes y docentes nos acompañaron hoy y trabajan siempre de la mano con la biblioteca Simón Rodríguez”, informó Barreto.

                     

El director recordó, además, que con motivo del bicentenario y a objeto de garantizar su preservación en el tiempo, los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco se encuentran digitalizados, y los interesados pueden leerlos en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, a través de la página web www.bnv.gob.ve

En ese sentido, el ministro agregó que está prevista otra edición que será distribuida a los distintos servicios de información. “Al llegar a las bibliotecas públicas, que son más de 700, se garantiza que estos ejemplares lleguen a donde tienen que llegar: a las manos de nuestros niños, jóvenes y maestros, quienes encuentran en las bibliotecas públicas un millón de motivos para hacer vida cultural y comunitaria permanente”.

Una de las bibliotecarias que recibió el ejemplar fue Natacha Moreno, supervisora de las bibliotecas públicas de la zona Este de Caracas, quien resaltó que a lo largo del año las bibliotecas han venido realizando actividades de promoción de la lectura y la escritura en torno a los 200 años del Correo del Orinoco.

                     

“Será una gran sorpresa llegar ahora con este gran tesoro a las comunidades donde va itinerar por las 10 bibliotecas de la zona. Esto es el resultado de un esfuerzo conjunto de las y los trabajadores del Ministerio de Cultura y nos sentimos muy orgullosos y felices de este trabajo, realizado en momentos de guerra económica. Esto es un ejemplo de cómo poder impulsar el proceso revolucionario y la cultura, al igual que hace 200 años, desde la palabra escrita, que no es palabra muerta”, expresó la bibliotecaria.

La actividad contó con una dramatización realizada por José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional y dramaturgo, quien representó a Quintín Rengifo, el pregonero vendedor de dulces, que bajo su mercancía repartía clandestinamente los ejemplares del subversivo y libertario Correo del Orinoco.

  

                      

 

 

 

 


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page