“José Gregorio Hernández marcó el inicio de la modernización de la medicina en Venezuela”

3 mayo, 2021

Así lo afirmó la historiadora Iliana Morante Osío, quien fue la entrevistada en el programa dominical “Aquí con Ernesto Villegas”; en el que también se rindió homenaje al recientemente fallecido, ministro Aristóbulo Isturiz.

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Prensa del MPPPC / Prensa IABNSB

WhatsApp Image 2021-05-02 at 4.00.42 PMAcompañada de las obras completas del doctor José Gregorio Hernández, compiladas por el doctor Fermín Vélez Boza, llegó la historiadora y trabajadora jubilada de la Biblioteca Nacional, Iliana Morante, a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, lugar seleccionado por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, para grabar su programa dedicado al nuevo Beato Venezolano.

Luego de rendirle homenaje al recientemente fallecido ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, a quien calificó como una persona “alegre, optimista, luchadora, incansable, y comprometida hasta los tuétanos con lo afirmativo venezolano y la revolución por la cual luchó toda la vida”; Villegas presentó a su invitada del programa “Aquí con Ernesto Villegas”, transmitido por Venezolana de Televisión, este domingo 2 de mayo.

WhatsApp Image 2021-05-02 at 4.00.39 PM“Iliana Isabel Morante Osío, es católica, pero se ha dedicado a investigar durante algunos años, la esencia humana del ahora beato de la Iglesia Católica, doctor José Gregorio Hernández, a ella quiero preguntarle a qué se debe su acercamiento con José Gregorio”. De esta manera se inició la agradable conversación, en la que Iliana Morante compartió aspectos personales, profesionales, culturales y sociales, del polifacético doctor Hernández.

“Mi acercamiento con José Gregorio se inició en el cumplimiento de mis funciones como trabajadora de la Biblioteca Nacional, cuando un usuario que tenía un préstamo especial, fue a devolver las Obras Completas del doctor Hernández. Al ver la magnitud de los libros, me sorprendí y pensé, en qué momento escribió el doctor Hernández tantas cosas, se me despertó la curiosidad y a partir de allí comencé a estudiarlo”. Dijo la historiadora.

WhatsApp Image 2021-05-02 at 4.00.39 PM (2)Sin perder las características que acompañan a los trabajadores bibliotecarios, la entrevistada describió el contenido de dichos libros, compilados por el doctor Vélez Boza, los cuales no sólo atesoran sus artículos, sino que además contienen recetas médicas, fotografías y apuntes de sus estudiantes, entre otros datos de gran interés.

“De inmediato yo pedí los libros en préstamo, a fin de analizar su contenido,  y me encuentro con un hombre extraordinariamente excepcional, al que es imposible describir en una palabra. Era un científico, un médico dedicado a la investigación, que marca el inicio de la modernización de la medicina en Venezuela, al que la ciencia médica tiene mucho que agradecer; ya que introdujo en el país instrumentos de vanguardia, como el tensiómetro y el microscopio entre otros”.

WhatsApp Image 2021-05-02 at 4.00.40 PMCabe destacar que tanto estos libros, como las dos obras escritas por el doctor José Gregorio Hernández y diversos artículos publicados por él, forman parte de las colecciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; y ahora pueden descargarse libremente, desde la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”.

A lo largo del programa, la historiadora e investigadora Iliana Morante, se paseó  por diversos hechos de la vida y obra de este polifacético hombre de ciencia y religión, con profundas convicciones Cristianas, develando aspectos pocos conocidos del doctor Hernández, quien desde temprana edad fue un estudiante muy aventajado, gran orador, era poliglota, y entre otras cosas, se convirtió en sastre y él mismo se confeccionaba su ropa, ya que le gustaba vestir a la moda; tenía una gran inclinación a las bellas artes, escribía, fue un músico aficionado al piano y al violín, bailaba bien y pintaba.

JGH Medico 2Ante la narración realizada por Morante, acerca de los distintos intentos del doctor José Gregorio Hernández, por abandonar la vida científica y hacer votos de pobreza, humildad y demás votos de los mercedarios, para convertirse en un sacerdote, siendo tan aventajado en sus estudios de medicina, el ministro Villegas preguntó: ¿Por qué no ingresó directamente al Seminario, antes de ponerse a estudiar medicina?

A lo cual respondió Morante: En realidad él era un hombre de fe, cuya profunda vocación le llevó a ingresar en varias órdenes religiosas; sin embargo, fueron complicaciones de salud, las que le impidieron convertirse en ''Fray Marcelo'', el  nombre que adoptó en su paso por la Orden de "San Bruno", en la Cartuja de La Farnetta, en Italia. 

Para José Gregorio Hernández, la medicina era una manera de aliviar el dolor de las enfermedades y ayudar a los más necesitados. Él no cobraba, cada paciente pagaba de acuerdo a sus posibilidades, y si no poseía recursos, él les suministraba incluso los medicamentos. De hecho, la muerte lo sorprende cuando se dirigía a visitar a una anciana enferma, el 29 de junio de 1919.

WhatsApp Image 2021-05-02 at 4.00.39 PM (1)

Esta entrevista completa puede verse en YouTube:

https://youtu.be/gscKWAM7d9U

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page