«Todos los mayores han sido primero niños pero pocos lo recuerdan»

6 abril, 2018

                                    Primera publicación de El principito4

El Principito” la más famosa obra del escritor francés, Antoine de Saint -Exupéry, considerada entre los mejores libros del pasado Siglo XX en Francia, se publicó por primera vez el 06 de abril de 1943

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño y Archivo de Prensa del IABNSB

El 06 de abril se cumplen 75 años de la publicación de El Principito de Antoine de Saint Exupéry, una obra única, difícil de clasificar dentro de un genero literario; ya que buena parte del texto la constituyen sus propias ilustraciones, que acompañan una sutil prosa poética, que leen y disfrutan personas de todas las edades. Aún cuando se considera un clásico de la literatura infantil y juvenil, también los adultos se conmueven con la historia del pequeño príncipe proveniente de un asteroide.

Este libro ha sido considerado un fenómeno editorial, con más de mil 300 ediciones y cerca de 200 millones de ejemplares vendidos, se ha traducido a más de 250 idiomas, lenguas y dialectos, incluso en el sistema Braille; su texto fue adaptado a la radio, el cine, la televisión y la danza; y se encuentra entre los mejores libros franceses del pasado Siglo XX; sin embargo, su primera edición se llevó a cabo en los Estados Unidos de norteamérica, por parte de la editorial Reynal & Hitchcok en 1943.

Lamentablemente, Antoine de Saint Exupéry no logró ver la obra publicada en su lengua materna, porque no fue sino tres años más tarde que la editorial Gallimard lo editó y publicó en francés (Le petit prince), y el autor murió en 1944; mientras que la primera edición en español, la llevó a cabo la editorial argentina Emecé en septiembre de 1951, con traducción a cargo de Bonifacio del Carril.

     Portada de El Principito              El Pricipito        El Principito en su planeta

Muchas han sido las especulaciones y suposiciones que los críticos literarios han tejido en torno a este texto; ya que ninguna pudo ser corroborada por el autor, quien falleció al poco tiempo de que la primera edición en inglés viera la luz. Sin embargo, es inevitable establecer paralelismos entre la vida del autor y la obra, por la gran cantidad de similitudes y rasgos autobiográficos que ella presenta.

Antoine de Saint -Exupéry estudió arquitectura en la escuela de Bellas Artes de Francia, carrera que no terminó pero que le animó a ilustrar El Principito; y aunque no se consideraba bueno en el dibujo, y al inicio de la obra se burla de ello, dichas ilustraciones complementan esa extraordinaria historia. Después se convirtió en piloto y volar fue una de sus grandes pasiones, a pesar de que se estrelló en varias ocasiones, uno de los accidentes más recordado, ocurrió el 30 de diciembre de 1935 en el desierto de Sahara, del cual sobrevivió milagrosamente.

Ese terrible accidente en el desierto, se convirtió también en el punto de partida de El Principito, que al igual que sus otras obras, está plagado de gran simbología y episodios de la propia vida de Saint Exupéry, y lo escribió durante un descanso de 27 meses en los Estados Unidos de norte América, después de la batalla de 1940 entre Francia y Alemania, durante la cual realizó infinidad de apuntes que le sirvieron para completar el libro.

A través de este relato, el autor intenta que los mayores recuerden su etapa de niños, que traten de ver el mundo con la mirada limpia y libre de prejuicios con la que miran los niños; y expresa su disgusto por la falta de imaginación que observa en los mayores, cuando al mostrarles un dibujo de una boa constrictor que se traga un elefante, que él realizó cuando niño, ellos no ven más que un sombrero. Ante tal decepción, decide abandonar la pintura y convertirse en piloto de avioneta, situación que fácilmente se relaciona con que Antoine abandonó la arquitectura para convertirse en piloto.

Principe azulPrimera publicación de El principito3   Primera publicación de El principito2

A partir de allí, en el libro pueden encontrarse un sinfín de coincidencias entre la vida del autor y la del piloto que al tener una avería, debe quedarse en el desierto del Sahara donde conoce a El Principito, quien le pide que le dibuje una oveja, y luego de muchos intentos comienzan a entenderse y el pequeño príncipe del asteroide B-612 le narra su historia y le cuenta sobre todas las aventuras vividas y personajes extraños que había conocido desde que abandonó su planeta hasta que se encontró con el aviador.

Antoine de Saint-Exupéry El Principito          Boa traga elefante

Nace el 29 de junio de 1900. Antoine fue el tercero de cinco hermanos, nacido en el seno de una familia pudiente y aristócrata, a temprana edad (1926) se convirtió en un reconocido piloto, pionero de la aviación moderna, generalmente volaba la ruta de Toulusse a Dakar, fue un hombre de gran corazón y extraordinaria sensibilidad, en varias ocasiones abogó por los pilotos que caían prisioneros, labor por la cual el gobierno de Francia le otorgó la medalla de la Legión de Honor.

En 1929, fue nombrado director de una aerolínea postal en Argentina, con el fin de encontrar nuevas rutas aéreas para realizar negociaciones y tratados comerciales con América del sur, trabajo que realizó sin abandonar su misión de rescate de los pilotos caídos. Ese mismo año, Saint-Exupéry inició su carrera como escritor, y su primera novela la tituló El Aviador; pero fue en 1931 cuando logró el reconocimiento público, con su nueva obra Vuelo nocturno, en la que plasmó sus experiencias como piloto, esa novela le valió el Prix Femina, reconocido premio literario en Francia.

Sus musas fueron la aviación y Consuelo Suncin, escritora y artista salvadoreña, con la cual se casó en 1931; con Consuelo mantuvo una relación tormentosa que los llevó a separase en varias ocasiones. En 1939 publicó Tierra de hombres, un libro biográfico inspirado en el siniestro que había tenido en Desierto de Sahara el 30 de diciembre de 1935, con dicho libro obtuvo varios premios y elogiosos comentarios por parte de la crítica literaria.

          Saint Exupéry        Antoine de-Saint-Exupery-Collage(1)

Antoine de Saint Exupéry, fue también un conocedor de la astronomía y era un experto en navegación y en matemáticas. Después de escribir El Principito, y aún cuando había superado la edad reglamentaria, regresó a la Fuerza Aérea francesa y el 31 de julio de 1944 desapareció durante una misión de reconocimiento. Su muerte ha sido un misterio; unos días después de su desaparición encontraron un cadáver en Marsella, ataviado con un traje de la Fuerza Aérea y se presumió que se trataba de él, y así fue enterrado en septiembre de ese mismo año.

Antoine de Saint Exupéry recibió muchos reconocimientos post mortem, en 1975 un asteroide fue llamado 2578 Saint-Exupéry, en su honor; otro asteroide descubierto en 1993 fue denominado 46610 Bésixdouze, que en español es B-seis-doce, en honor al asteroide B-612 donde vivía El Principito e igualmente se creó la Fundación B612 que se encarga de rastrear asteroides; y el gobierno francés acuñó una moneda conmemorativa que de un lado tenía el rostro de Saint-Exupéry y del otro la imagen de El Principito; su rostro también se reflejó en los billetes de 50 francos, antes de que ese país hiciera uso del Euro.

En el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, existen varias ediciones de El Principito, tanto en español como en inglés The little prince, así como también material audiovisual en vídeo grabaciones. Otros títulos de ese autor que aparecen en las 17 entradas del Catalogo Público SISBIV, son: Piloto de guerra y Vuelo nocturno. Sí aún no ha leído este gran clásico de la literatura, le invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras bibliotecas y solicitarlo, el disfrute con la lectura de este libro, que nos recuerda que las cosas importantes de la vida se encuentran en el interior de las personas, será total.

                   Primera publicación de El principito                  Primera publicación de El principito1

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page