200 años después, Biblioteca Nacional preserva originales del Correo del Orinoco

21 junio, 2018

  Correo del Orinoco15   Correo del Orinoco12                         

Sus 133 ejemplares (1818-1822) fueron digitalizados y se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”

 

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

La magnitud y fragilidad de la colección hemerográfica del país, una de las mayores de latinoamérica, fue una de las principales razones para construir la nueva sede de la Biblioteca Nacional; ya que en la década de los 80 del pasado Siglo XX, la biblioteca se encontraba fragmentada en diversas sedes, y se requería una edificación grande, moderna y con suficientes espacios para desarrollar las colecciones, los depósitos y la consulta.

En el año 1987, se convirtió en una de las primeras colecciones en mudarse al Complejo Cultural Foro Libertador donde se encuentra actualmente, ubicada en la sede de los Servicios de Atención al Público, nivel AP-1, sala Leoncio Martínez; la cual está adscrita a la dirección de Publicaciones Seriadas del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas; y en la actualidad cuenta con un total de 29.630 títulos y más de dos millones y medio de ejemplares en total, donde se incluyen la prensa, revistas y microfilm de los siglos XIX, XX y XXI, tanto venezolanos como extranjeros.

Visitar la colección Hemerográfica de la Biblioteca Nacional, es un verdadero viaje en el tiempo. Allí se conserva la prensa del Siglo XIX desde 1808 hasta 1900, que consta de 9.748 títulos y de 390 mil ejemplares, la cual se constituyó en un vehículo esencial para transmitir valores ciudadanos e intentar consolidar la nación, a ejemplo de lo que ocurría en Europa y en los Estados Unidos de Norte América. También se publicaban artículos de interés general, la vida de los héroes de la patria, proclamas, decretos y leyes, extractos de prensa extranjera, anécdotas, curiosidades, avisos comerciales, literatura y catecismo, entre otros temas.

En esta colección patrimonial, que forma parte de las joyas documentales que atesora la Biblioteca Nacional, destacan los 133 ejemplares originales (1818-1822) del Correo del Orinoco, que pasó a convertirse en el órgano oficial de la Tercera República; el cual salía publicado todos los sábados, y se editaron en total 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, los últimos estuvieron dedicados a importantes hechos de armas como las batallas de Boyacá y Carabobo. Su primer ejemplar salió a la luz el 27 de junio de 1818.

                   Correo del Orinoco27 Correo del Orinoco28 Correo del Orinoco21

Con motivo de su bicentenario, diversas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, vienen realizando actividades para difundir la importancia y el contenido de este importante medio de comunicación, creado por nuestro Libertador Simón Bolívar, en el cual tomaron parte destacados personajes de nuestra historia, tales como: Juan Germán Roscio Nieves, Cristóbal Mendoza, Manuel Palacios Fajardo, José Rafael Revenga y Carlos Soublette, entre otros.

En el caso de la Biblioteca Nacional, se han organizado charlas y conversatorios para promover el bicentenario del Correo del Orinoco; mientras que el equipo dedicado a la Biblioteca Digital, aspira elaborar un boletín con más de 400 palabras clave, representativas de la idiosincrasia de la época, que facilitarán su acceso y la búsqueda de temas específicos. Cabe destacar que esta importante colección se encuentra totalmente digitalizada, y puede ser consultada cómodamente en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, a través de la página web de la Biblioteca Nacional: www.bnv.gob.ve

Mientras que los originales se encuentran a buen resguardo, preservando la memoria histórica de la nación. La adquisición de un escáner de Microfilm ScamPro3000, especial para la digitalización de archivos microfilmados, fichas, rollos de películas de 16 y 35 mm, entre otros; por parte del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con el apoyo de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, Abinia; permite continuar la preservación en el tiempo de periódicos incunables y antiguos, contenidos en más de 8 mil rollos de microfilm.

Ello forma parte del proyecto “Transferencia del patrimonio documental, histórico y cultural de la Biblioteca Nacional de Venezuela al formato digital”; a través del cual, esta institución ha venido garantizando el acceso a la memoria almacenada en formatos poco accesibles y obsoletos, al transferir los archivos de microfilm a formatos digitales que aseguren su permanencia en el tiempo, contribuyendo a la democratización y socialización del conocimiento y la cultura; así como también, preservando la memoria histórica de la nación, para el disfrute y conocimiento de futuras generaciones.

Correo del Orinoco15 Correo del Orinoco12 Correo del Orinoco17

Aunque Venezuela fue uno de los últimos países de América en poseer una imprenta, durante la época de la independencia, surgieron dos importantes periódicos: la “Gazeta de Caracas”, el primer periódico de Venezuela, que vio luz el 24 de octubre de 1808, la precedió al “Correo del Orinoco”, que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822. Proyecto integracionista concebido por El Libertador Simón Bolívar, con miras a combatir las mentiras que se publicaban en la Gazeta de Caracas y el modelo monárquico impuesto, donde la soberanía residía en el rey, el cual estaba puesto por Dios y quien osaba ofender al rey, ofendía a Dios.

Allí se centra en buena parte la importancia del Correo de Orinoco; que además de avanzar en el desmontaje de la monarquía, combatir la mentira, intentar romper con 300 años de esclavitud, propagó las ideas de libertad y unión americana, se encargó de levantar la moral de los patriotas, divulgó las proclamas e ideas de Bolívar, entre ellas el celebre Discurso de Angostura, y contribuyó en la formación de los nuevos hombres de la Independencia de Venezuela. Bolívar siempre fue un defensor de la verdad, y se preocupó porque en el Correo del Orinoco no se publicaran falsedades.

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page