Con la inauguración de la exposición “Rostros de Martí” se inició la Jornada Martiana 2019

18 enero, 2019

                 

El director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, enfatizó en la importancia de tener presente el pensamiento nuestroamericano de José Martí

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño/ Prensa IABNSB

Con la inauguración de la exposición “Rostros de Martí”, este viernes 18 de enero, se dio inicio a la Jornada Martiana 2019 a objeto de conmemorar los 138 años de la llegada a Venezuela del Apóstol de la Revolución Cubana, José Julián Martí Pérez, y el 166.° aniversario de su natalicio.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de Nuestra América José Martí (CNAJM), adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar una docena de cuadros, en los que diversos artistas plásticos plasmaron el rostro y otros episodios relacionados con el “bolivariano universal”.

                  

Durante la inauguración, estuvieron presentes el presidente de la CNAJM y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; la directora ejecutiva de la CNAJM, Zaida Castro; el director del Archivo Histórico de Miraflores, Marcos Fuenmayor; el presidente de la Fundación Ché Guevara, Víctor Chirinos; Johny García Calles e Inés Luigi, del Movimiento de Solidaridad Cuba-Venezuela; y Yenobis Lujan y Regina Michel, en representación de los cubanos residenciados en Venezuela (ACCREVEN).

En nombre del ministro del Poder Popular para la Cultura, de la Casa Nuestra América José Martí, de la Biblioteca Nacional y de sus trabajadores, Ignacio Barreto dio la bienvenida a los asistentes enfatizando en la importancia de esta conmemoración que nos convoca cada año.

“Hoy damos inicio a este calendario obligatorio y bonito para celebrar el nacimiento y la llegada del Apóstol de la Revolución Cubana, José Martí, a la patria de Bolívar. En estos momentos en que Venezuela está siendo agredida por el imperio norteamericano, es muy importante tener presente el pensamiento nuestroamericano de Martí”, resaltó Barreto.

El director también destacó la importancia de divulgar el pensamiento continental de José Marti. “Nosotros debemos profundizar en ese concepto, en el cual está basado el internacionalismo de Cuba, que le ha permitido compartir y llevar hermosos proyectos de educación, cultura, salud y deporte a otros países. Las misiones cubanas no han ido a otros territorios a invadir ni a agredir, sino a ayudar y esto hay que difundirlo”, dijo.

                                                                              

Aprovechó la ocasión de reconocer el trabajo del artista plástico José Luis Rizzo, quien se encontraba presente, y le agradeció la donación de un extraordinario cuadro del rostro de Martí realizado a través de la técnica hiperrealista, el cual forma parte de la colección de la CNAJM desde el pasado mes de diciembre y engalana la presente muestra.

Seguidamente, el director adjunto de la CNAJM, Wolfgang Vincent, ofreció una breve introducción a la muestra, que constituye un reconocimiento de los artistas plásticos a José Martí, quienes a través de diferentes técnicas han plasmado sus sentimientos en la realización de pinturas y collages, que han donado a lo largo de los 18 años que tiene la Casa Martí en funcionamiento.

                   

Recordó que entre las cualidades y características de Martí, además de ser recordado como literato, político y gran revolucionario, fue también un artista a quien se le admiró por sus dibujos, uno de ellos de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Para finalizar, los asistentes recorrieron la sala, donde pudieron admirar las obras realizadas por Lidoska Pirela, Fidel Hernández Velásquez, Freddy Quintero, Yoel Ernesto, Igor Pérez, Juvenal Torres, Rubén Castillo, Abel Igor y José Luis Rizzo, en las cuales se pueden apreciar diversas facetas de Martí.

                                

El director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, José Gregorio Cabello, informó que la muestra estará abierta al público por varias semanas y reiteró la invitación a participar en las actividades que conforman la Jornada Martiana, del 18 al 31 de enero 2019, las cuales continúan este lunes 21 a las 10:00 de la mañana en la plaza Bolívar de Caracas, donde se colocará una ofrenda floral al Libertador para conmemorar los 138 años de la llegada de Martí.

La programación puede verse en la página web de la Biblioteca Nacional, www.bnv.gob.ve.

                        

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page