Conociendo la Biblioteca Nacional de Venezuela por dentro!

24 octubre, 2016

La Unidad de Investigaciones Ángel Raúl Villasana promueve el conocimiento

Texto: Renny Marrero / Fotografía : Jhon Loiz / Prensa IABNySB

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB) resguarda el acervo bibliográfico de nuestra Nación, esto solo es posible gracias a la ardua labor que día a día realizan mujeres y hombres comprometidos con nuestra Institución y la Patria. Por ello, desde la dirección de comunicaciones e imagen Institucional deseamos honrar tal labor a la par de dar a conocer el equipo humano que conforma a esta gran familia, esto es la Biblioteca y su gente.

En esta oportunidad nos acercamos a la Unidad de Investigaciones Documentales Ángel Raúl Villasana, ubicada en el Foro Libertador, nivel AP2 de la sede de los Servicios, donde comparte espacios con la Colección Libros Raros y Manuscritos. La Unidad de Investigaciones, esta conformada por Yadira Díaz, Flor Velasco, investigadora y educadora y Santos Himiob, licenciado en biotecnología, los tres con maestría en ciencias de la información.

Cabe destacar, este equipo adscrito al Centro de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEDINBI), también forma parte de la red de investigadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), lleva a cabo las tareas de elaboración referentes a las líneas de investigación vinculadas con las políticas culturales promovidas por el Estado. Dicha acción, promociona y divulga las fuentes documentales, bibliográficas, hemerográficas y no bibliográficas destinadas al empoderamiento del conocimiento por parte del pueblo.

El amor por los libros y la ciencia al servicio del pueblo

Los antecedentes históricos de esta unidad de investigación se remontan a aquella época en que la Biblioteca Nacional funcionara entre las esquinas La Bolsa a San Francisco. Para entonces, la unidad llevaba el nombre de unidad de investigaciones bibliográficas y documentales Enrique Bernardo Nuñez, frente a la cual, se encontraron los doctores Néstor Tablante Garrido y Ángel Raúl Villasana, es en honor a este último y en reconocimiento a su ejemplo e ilustre carrera que se bautiza con el actual nombre con que la conocemos.

Siempre guiada por principios de ética profesional el equipo que hoy labora en esta Unidad se enorgullece de poder contribuir a través de sus investigaciones con las necesidades de los investigadores y público en general, facilitando según indica Yadira Díaz; el acceso a la información y los diferentes servicios de la Biblioteca Nacional, a través de la elaboración de fuentes documentales como catálogos, repertorios, boletines y reseñas con las que apoyan la Biblioteca Digital César Rengifo.

Entre las iniciativas y labores que este equipo de trabajo ha implementado se encuentra, El repertorioBibliográfico Venezolano, boletín trimestral que funciona como órgano divulgativo del IABNySB, de acceso gratuito y abierto a incluir la participación de trabajadores y pueblo en general en su contenido a través de artículos de opinión, poesías, reseñas y recomendaciones literarias y cualquier aporte constructivo que enriquezca su contenido, incentivando la participación del pueblo no sólo como lector sino como pueblo investigador.

El legado de Hugo Chávez

El primer número de El repertorio Bibliográfico Venezolano fue publicado en apoyo al reclamo del Esequibo. El segundo número, estuvo dedicado a la memoria del Comandante Chávez máximo líder de la Revolución Bolivariana, titulado Del 4F al legado de Hugo Chávez se presentó como un estudio al pensamiento y obra de este visionario del siglo XXI recalcó Himiob, el tercer numero versó sobre ecosocialismo y soberanía alimentaria.

Nos definimos ante todo como antiimperialistas, bolivarianos y chavistas comenta con orgullo Yadira Díaz. Por eso, este equipo adelanta entre otros proyectos un catálogo de los libros de Aló Presidente, en la que reseñaremos los libros que recomendara el Comandante en las transmisiones de su programa televisivo. También hemos elaborado Bitácora Mirandina, un boletín dedicado a la vida y obra del Generalísimo Francisco de Miranda; va por el segundo número y preparamos un catálogo hemerográfico del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Parte de este trabajo puede ser consultado a través de www.actiweb.es/unidadangelraulvillasana.

Todo esto, forma parte de un trabajo hecho con el corazón y con el compromiso de construir la Patria Nueva que soñaron hombres como Miranda, Bolívar, Chávez y Zamora General del pueblo Soberano sobre quien también adelantan un trabajo en esta Unidad de Investigaciones; pero eso viene en camino.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page