Adolescentes de la UENB Armando Zuloaga recibieron charla sobre acoso escolar

27 febrero, 2019

                                       

Yanet Santos Tamayo, coordinadora de Formación del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), explicó las formas de combatir el llamado “bullying”

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

Como parte de las actividades que desarrolla el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) a objeto de informar a la comunidad y dar a conocer sus colecciones, la División de Publicaciones Oficiales organizó una charla sobre el acoso escolar y las formas de combatirlo.

La actividad se llevó a cabo en la sala de lectura de la Colección de Publicaciones Oficiales de la Biblioteca Nacional y estuvo dirigida a estudiantes de 6.° grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Armando Zuloaga Blanco”, quienes asistieron acompañados de su docente José Quintero e hicieron gala de sus conocimientos en la materia.

El conversatorio estuvo a cargo de la socióloga Yanet Santos Tamayo, coordinadora de Formación del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), quien, apoyada en la Ley Orgánica de Protección a los Niños y Adolescentes, mejor conocida con Lopnna, explicó a los asistentes sus deberes y derechos, especialmente frente a una situación de acoso o maltrato.

                

La socióloga Santos Tamayo informó que Venezuela es un país privilegiado al contar con la Lopnna, pues esta ofrece un marco jurídico actualizado y adaptado a las características y el contexto venezolano. “En esta ley se expresan los derechos de los niños, pero también sus deberes”, expresó la funcionaria, quien luego de explicar la importancia del cumplimiento de esos derechos, enumeró también los deberes que los niños y jóvenes deben cumplir.

La funcionaria interactuó con los estudiantes, quienes formularon preguntas, plantearon dudas y sacaron a la luz los conocimientos que sobre el tema tenían. Aspectos como el derecho a la educación, al descanso, a la recreación, a la integridad personal, a la protección ante la explotación o abuso sexual y el acoso escolar, así como a ser criado en una familia con valores, a opinar y a ser escuchado, fueron abordados durante la charla.

Sin embargo, el énfasis de la actividad estuvo en el acoso escolar, debido al incremento del denominado “bullying”, al que la ponente prefirió llamar en criollo “chalequeo”. Apoyada en una presentación, explicó las características de un niño víctima de violencia, el cual tiende a modificar sus conductas, retraerse, sentir pánico frente al agresor, bajar su autoestima, deprimirse e, incluso, causarse la muerte.

                     

Igualmente, señaló que el acoso escolar se podía manifestar tanto física, cuando se aplica la fuerza o cualquier tipo de violencia sexual (abuso, violación, pornografía, pederastia, etc.), como psicológicamente, como la burla, la manipulación, los insultos, las comparaciones, humillaciones, amenazas, discriminaciones de cualquier tipo, etc.

En ese sentido, aclaró que, aun cuando la violencia psicológica es menos perceptible que la física, por cuanto no deja marcas visibles en el cuerpo, suele ser tanto o más dañina que la física.

Para finalizar, la ponente resaltó los deberes tanto de los niños como de sus familias, los docentes y la escuela, a objeto de evitar que las situaciones de violencia y acoso escolar continúen multiplicándose.

La escuela y sus docentes deben estar vigilantes para que las situaciones de acoso y de violencia no avancen, manteniendo la disciplina, organizando talleres y charlas donde se resalten los valores de convivencia, de respeto y amistad; mientras, los docentes deben dar el ejemplo, promoviendo relaciones de armonía con todos, y ante cualquier problema que surja, llamar de inmediato a los padres y representantes, tanto del agredido como del agresor”.

                    

El Idenna, adscrito al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, es el ente de gestión del sistema rector nacional para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. La institución ofrece programas de atención, protección y prevención, por lo que, para finalizar, la ponente conminó a estudiantes y docentes a acudir al Consejo de Protección más cercano a su municipio, ante cualquier situación de maltrato, acoso o vulneración de sus derechos.

 

 

 

 

 

 

       

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